La cultura de la innovación educativa en perspectiva de los gestores universitario / The culture of educational innovation in perspective of university managers

Contenido principal del artículo

Gabriela Croda Borges
Juan Martín López Calva

Resumen

La investigación aborda una problemática sobre la cultura de la innovación educativa.  El avance de la investigación tiene el objetivo de reconocer los valores que los gestores académicos asocian a la innovación educativa.  El método del estudio es cualitativo. Participaron 25 gestores académicos que incluyen equipo directivo y coordinadores académicos de licenciatura en una institución particular.  La técnica utilizada fue la entrevista y el instrumento una guía semi-estructurada que incluye cinco categorías analíticas: Concepciones, ámbitos, factores, roles y dimensiones de la innovación. Los resultados que se presentan corresponden a los 19 coordinadores que fueron entrevistados en la primera fase del estudio. Se presentan los datos de los 19 coordinadores con relación a las variables de control y posteriormente a nivel descriptivo se presentan los resultados obtenidos en la categoría concepciones de la innovación educativa. El estudio aporta información sobre los desafíos para la innovación educativa y da evidencia de la diversidad de concepciones sobre innovación, apoya la idea de emprender esfuerzos para un marco común que legitime las intenciones y procesos de innovación educativa. Los resultados brindan elementos para continuar con un itinerario para relanzar la innovación en el contexto del estudio, promover mayores y mejores espacios y momentos para su desarrollo  y generar condiciones para la difusión, es decir favorecer la cultura de y para la innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Croda Borges, Gabriela, y Juan Martín López Calva. 2016. «La Cultura De La innovación Educativa En Perspectiva De Los Gestores Universitario / The Culture of Educational Innovation in Perspective of University Managers». Vivat Academia, n.º 134 (marzo):57-68. https://doi.org/10.15178/va.2016.134.57-68.
Sección
Artículos de Investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.