La revista Vivat Academia. Revista de comunicación muestra su proceder según esta declaración ética o de buenas intenciones que compromete tanto a autores como a revisores, así como a su equipo editorial y los miembros de sus Comités Científico y de Buena Conducta o Ético.

Por ello, el presente código ha de ser acatado plenamente por todos aquellos que intervengan en la publicación de trabajos científicos en esta revista.

Los autores:

Por tratarse de una publicación de acceso abierto, gratuita en publicaicón y lectura, no comercial, regida por Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International, el autor cede los derechos de autor y de publicación a la revista a través de dicho sistema de propiedad intelectual pública de acceso gratuito, mediante la firma del texto de CARTA DE CESIÓN DE DERECHOS DE AUTORÍA que se halla en la web de la misma, cuando se activa el envío de un artículo.

Se comprometen a no falsear la autoría, no aceptando como tal a personas que no hayan intervenido activamente en la generación del artículo presentado.

Declaran regirse por aplicar veracidad y rigor en títulos y resumen, evitar citas ‘de favor’ y declarar la procedencia exacta del contenido del trabajo (tesis doctoral, Proyecto de investigación, experiencia docente…)

Se obligan a no cometer plagio, definido éste como apropiación de textos de otros autores sin su consentimiento y sin citar la fuente de los mismos aun si el permiso hubiere sido expreso por parte de estos autores terceros. Asimismo se comprometen a no incluir en los textos postulados otros textos ya creados por ellos mismos, evitando que exista más de un 20% de coincidencia entre un texto previo y el postulado. Existen programas informáticos que con escaso índice de error ponderan el porcentaje de coincidencias de textos comparados y que se aplican a los trabajos postulados en esta revista. Esta revista emplea en cada artículo dos de entre: https://www.crossref.org; http://www.grammarly.com; http://www.copyscape.com/online-plagiarism; http://www.plagium.com; http://www.plagiarisma.net  y siempre que se detecte en alguno de ellos un nivel de coincidencia mayor del 25%, se pasará el texto por otros dos. Si persiste el nivel de coincidencia, actuará el Comité de Buena Conducta de la revista para dilucidar sobre el caso.

El artículo propuesto ha de ser original y no estar postulado simultáneamente a otra publicación ni haber sido publicado con anterioridad en cualquier soporte. Sí se aceptan reformulaciones de líneas de pesquisa trazadas y actualizaciones de trabajos pasados publicados a fin de completar la investigación. Asimismo se pueden presentar trabajos convenientemente actualizados y adecuados a partir de ponencias a Congresos Científicos no publicados o sólo accesibles en libros de actas especificando la procedencia ante el Consejo Editorial evaluador de nuestra revista.

En cuanto a los materiales empleados en el artículo, los autores se comprometen a solicitar los permisos necesarios para la reproducción de textos, ilustraciones, vídeos, audios y otras fuentes documentales cuya publicación requiera autorización previa para no vulnerar los derechos de autor reconocidos legalmente.

De tratarse de un artículo derivado de una investigación muy amplia, y dada la limitación propia de un artículo de investigación, se pueden plantear sucesivas entregas como parte 1ª, 2ª y 3ª.

Siguiendo las recomendaciones del Informe APEI sobre publicación en revistas científicas (Baiget y Torres-Salinas, 2013) donde se cita el trabajo de Bebeau y Davis (1996), es censurable que los autores:

  • Citen fuentes sin haber sido consultadas
  • Emplear interpretaciones erróneas de otros trabajos anteriores consultados
  • Omitir datos que contradigan o discrepen con las conclusiones del artículo
  • Liberar resultados científicos prematuramente, antes de revisión por pares
  • Mantener en secreto conclusiones de una investigación
  • Ocultar datos y métodos que permitan el reexamen de los experimentos empleados o reelaborar teorías interpretativas
  • No guardar para su consulta los datos primarios de la investigación de campo
  • Acreditar autorías falsas o no contrastadas

Todo lo arriba referido es exigible de manera obligatoria por parte de la editora de la revista y se erige como compromiso de obligado cumplimiento por parte de los autores, de manera que el hecho de postular con un trabajo para publicación supone aceptar estos términos. Su incumplimiento deliberado equivale a renunciar a la evaluación del artículo y acarrea el no poder volver a publicar en la revista en un plazo de 4 años naturales desde la presentación.

 Los editores:

Por parte de la entidad editora, en este caso Fórum XXI, el compromiso ético reside en:

  • No publicar trabajos no aprobados por revisión de dobles ciegos designados al efecto para mantener un criterio de calidad exigible en revistas de alto prestigio científico. Así el autor sabrá siempre que el hecho de publicar supone un apoyo claro a su carrera investigadora.
  • Evitar potenciar las auto-citas (citas de artículos de la propia revista) ni a manipular directa o indirectamente (mediante presión a los autores) a citar trabajos de interés para la revista a fin de mejorar su posicionamiento en índices de impacto de referencia.
  • A mantener el acceso gratuito en la Red de los trabajos publicados, así como a informar al autor del estado de la evaluación desde que es recibida la propuesta hasta su rechazo o aceptación final, sea con o sin modificaciones.

Los revisores:

Por tratarse de un sistema de evaluación basado en el trabajo de arbitraje del artículo por pares dobles ciegos, se comprometen a no intentar averiguar quién es el autor del artículo evaluado para no influir este conocimiento en su decisión positiva o negativamente. De descubrirse accidentalmente la autoría, sea por el tema tratado, por la forma de escribir del autor, el revisor deberá renunciar a la evaluación sólo de mediar prejuicios sobre este autor. El hecho de saber quién postula no implica que el árbitro conozca personalmente al autor o se tenga una cierta predisposición positiva o negativa hacia él. Es decir, se evitará el conflicto de intereses.

Asimismo las revisiones se efectuarán en el plazo máximo de 60 días desde que se ha postulado el trabajo. De existir discrepancia absoluta entre los dos revisores, se solicitará una tercera opinión de desempate y de producirse la opción de ´publicable con mejoras´, el nuevo plazo de la reevaluación de dichas mejoras será de 15 días desde el envío por parte del autor. 

Comité de Buena Conducta de la revista:

Formado por miembros de su Comité Científico y renovado cada 4 años naturales (desde 2011), velará por acercar posturas entre autores y revisores de surgir discrepancias, en su calidad de comisionado de la Editora. Los autores pueden remitirse a él mediante correo electrónico a su dirección: editor@vivatacademia.net. Serán contestados en el plazo máximo de un mes desde recepción del correo.

Cuando se detecte alguna irregularidad o existan dudas sobre alguna propuesta, actuará de oficio, una vez detectadas las irregularidades, a fin de aclarar la situación, aplicando un código ético que se corresponde con el siguiente diagrama de flujos tomado como referencia internacional, entre otros existentes, y creado por el organismo británico COPE (Committee On Publication Ethics, o Comité para la ética en las publicaciones), disponible en su web: www.publicationethics.org y directamente accesible desde:http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish.pdf. Sus decisiones serán inapelables. 

Logo de la Asociación de Revistas Culturales de España Logo de la Universidad Complutense de Madrid Logo de la Universidad de Alcalá Logo de la Universidad de la Frontera Logo de Historia de los Sistemas Informativos Logo del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II Logo de Concilium Logo del Fórum