Criterios para consolidar la revista como canal de comunicación científica

Vivat Academia. Revista de Comunicación presenta una composición del Consejo Editorial, conformada por un 91% de doctores de países como: Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Turquía y Venezuela.

    1. Criterios del Proceso de revisión

El proceso de revisión es realizado con adecuado rigor, mediante la revisión por el sistema de doble ciego.

La revista, además, pone a disposición de todos sus lectores la política de evaluación, donde informa detalladamente sobre cómo se realiza el proceso y los plazos correspondientes.

De forma paralela, la revista publica en su sitio los criterios por los cuales se evalúan los manuscritos, mediante la planilla para los evaluadores. Este aspecto ayuda a que los autores se autoevalúen antes de enviar el manuscrito, pues lo pueden descargar y distribuir a grupos de expertos de su área de investigación para contrastar su cotenido y posteriormente enviarlo para postulación.  

     2. Criterios de contenido

Los autores cuentan con diversos documentos a su disposición, como:

a) Guía de consejo útiles para publicar artículos, en el cual se expone aspectos por considerar para una adecuada redacción del: título, resumen, palabras clave, introducción, entre otras secciones obligatorias en el manuscrito, así como especificaciones para la elaboración de las tablas y figuras.

b) Manual de las Normas APA 6ª edición para una correcta citación.

c) Plantillas para la redacción del manuscrito, según tipo de contribución (reseña y artículo). De esta manera se evitan los errores formales de presentación que puedan existir en el manuscrito.

      3. Criterios de apertura y visibilidad internacional

La producción científica de Vivat Academia. Revista de Comunicación durante el año 2016, se ha caracterizado por tener una adecuada apertura internacional, con la participación de países como: Italia, Estados Unidos, Méxicos, y Venezuela, que en su conjunto representaron el 57% de la producción científica publicada.

En el caso de la colaboración nacional, se identificó que el 43% de los artículos publicados se distribuyen entre 11 universidades españolas, destacando que ningún miembro de Fórum XXI ni de Historia de los Sistemas Informativos, entidades editoras, ha publicado. 

Este comportamiento en el desempeño científico de la revista le ha permitido ofrecer a la comunidad científica internacional un espacio universal para la comparación de resultados de investigación en el área de la Comunicación.

      4. Estadísticas

Con el propósito de realizar una evaluación cuantitativa y cualitativa, Vivat Academia, Revista de Comunicación lleva a la práctica, anualmente, desde el año 2011 estadísticas sobre los siguientes aspectos de su comportamiento como medio de comunicación científica.   

a) Estructura del Consejo editorial.

b) Tasa de aceptación y tasa de rechazo.

c) Distribución geográfica de los evaluadores.

 

Editores
Logo del Fórum Logo de Historia de los Sistemas Informativos
Entidades Relacionadas
Logo de la Universidad Complutense de Madrid Logo de la Universidad de Alcalá Logo de Concilium Logo de la Asociación de Revistas Culturales de España