El cubano de Nunca Jamás en la película de Juan Carlos Tabio Lista de Espera / Waiting List (2000): el post-comunismo como experiencia compartida

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Anna Hillman

Resumen

El film de Juan Carlos Tabio Lista de Espera (2000), es una retrospectiva de los sentimientos mezclados de los cubanos a cerca de sus experiencias después del colapso de lo que ellos llaman “socialismo real” en la Europa del Este. La necesidad de sobrevivir sin las fuertes subvenciones de sus antiguos aliados ha sumido a Cuba en el camino del cambio económico, por lo tanto, a la reestructuración de la forma de su sociedad socialista. Como resultado de una prolongada transición a la limitación de las reformas de mercado y con periodos alternados de liberalización y restricción del control del Estado de Cuba, quedó atrapada en el limbo, suspendido en lo que Lydia Chávez llama “El país de Nunca-Nunca Jamás” en el no influjo del socialismo ni del capitalismo. Yo sostengo que, paradójicamente, Lista es a la vez, una crítica enfática del socialismo burocrático y un escrito a sus compatriotas para mantener los aspectos positivos del “sueño colectivo” cubano-socialista. El film demuestra que a pesar de todas las predicciones, las ideas socialistas todavía no están del todo muertas. Mantengo que Lista es, en cierto modo, un film profético, prediciendo la actual desilusión de Latinoamérica con el Neoliberalismo y sus países y la reciente vuelta de más políticas sociales populistas. Yo opino que esta política de “cambios de humor” son comparables a ciertos eventos en Rusia y Europa del Este y fueron provocados por el descontento con los efectos de la globalización.

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Cómo citar
Hillman, Anna. 2009. «El Cubano De Nunca Jamás En La película De Juan Carlos Tabio Lista De Espera / Waiting List (2000): El Post-Comunismo Como Experiencia Compartida». Vivat Academia, n.º 106 (junio):88-104. https://doi.org/10.15178/va.2009.106.88-104.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Anna Hillman, Universidad de Londres

Doctoranda en la Escuela Queen Mary de Lenguas, lingüística y cine de la Universidad de Londres (Gran Bretaña).

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Nota: La letra pequeña es como si fueran notas al pie de página