¿Por qué una publicidad ética? Las campañas más polémicas

Contenido principal del artículo

María Teresa Pellicer Jordá

Resumen

La publicidad tiene una gran importancia en la sociedad actual. Determina buena parte de nuestros actos y de nuestra forma de ser. De ahí la importancia de que ésta cumpla con las normas éticas, destacando de entre todas ellas la veracidad. El actual estado de cosas permite que la publicidad sea ejercida sin control por cualquier persona, en cualquier momento y sin garantías para el consumidor. Este, igualmente, se está viendo cada vez más bombardeado por información publicitaria constante y contradictoria, que hace difícil que pueda ejercer un juicio verdaderamente informado y sano con respecto a qué productos compra, como los compra y cuando. En esta situación, los derechos de los consumidores están tan amenazados como la imagen pública de la propia publicidad. Se pierde el respeto a la mentira como arma de convicción y se sacrifican los resultados a largo plazo a favor de tendencias cortoplacistas amparadas en pseudo-filosofías comerciales: se acosa al consumidor con marketing telefónico y digital, ante la falta generalizada de ideas y se buscan soluciones fáciles, en vez de acudir a la verdadera creatividad.  En este artículo se ofrecen razones que sustentan estas afirmaciones y que permiten apostar por una verdadera ética publicitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Pellicer Jordá, María Teresa. 2018. «¿Por Qué Una Publicidad ética? Las campañas más polémicas». Vivat Academia, n.º 142 (febrero):97-107. https://doi.org/10.15178/va.2018.142.97-107.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

María Teresa Pellicer Jordá, Universidad de Murcia

Profesora en lla Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia

Citas

Benavides Delgado, J. (2004). La ética y los medios de comunicación en el ámbito de la cultura publicitaria. Una aproximación conceptual. En J. A. Zamora. Medios de comunicación, información, espectáculo y manipulación. Navarra: Verbo Divino.

Bonete, E. (1999). Ética de la comunicación audiovisual. Madrid: Tecnos.

Hellín, P. (2008). El discurso publicitario contemporáneo. Su relación con lo social. Murcia: Diego Marín.

Moliné, M. (1973). La publicidad. Barcelona: Edit. Salvat.

Sánchez Guzmán, J. R. (1993). Teoría de la Publicidad. Madrid: Tecnos.

Valcárcel, A. (1998). Ética contra estética. Barcelona: Crítica.

Savater, F. (1998). Ética para Amador. Barcelona: Ariel.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.