Los rasgos melodramáticos de Tennessee Williams en Pedro Almodóvar: Estudio de personajes de “La ley del deseo”, “Tacones lejanos” y “La flor de mi secreto” / The Melodramatic Traits of Tennessee Williams in Pedro Almodóvar: Study of Characters

Contenido principal del artículo

Valeriano Durán Manso

Resumen

Las principales adaptaciones cinematográficas de la producción literaria del dramaturgo norteamericano Tennessee Williams se estrenaron entre 1950 y 1968 y se asentaron en el melodrama. Estas películas contribuyeron a la evolución temática de Hollywood debido a la paulatina disolución del Código Hays de censura y, además, determinaron el camino de este género hacia aspectos más pasionales y sórdidos. Así, Un tranvía llamado deseo, La gata sobre el tejado de zinc, o De repente… el último verano incorporaron temas de carácter sexual o psicológico mediante unos personajes atormentados que no habían sido tratados anteriormente en el cine. El melodrama clásico de Hollywood ha tenido una notable influencia en la filmografía de Pedro Almodóvar, y prueba de ello es la tendencia del director manchego por abordar este género en sus complejas tramas. Además, los atormentados seres de ficción que las protagonizan contienen una serie de aspectos personales, familiares, o sexuales que están muy presentes en los protagonistas del dramaturgo sueño. Desde estas consideraciones, este trabajo pretende reflexionar sobre la presencia de los rasgos melodramáticos de las adaptaciones de Williams en Almodóvar mediante el análisis como persona y como rol de los personajes principales de sus tres películas que mejor se enmarcan en este género: La ley del deseo, Tacones lejanos y La flor de mi secreto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Durán Manso, Valeriano. 2017. «Los Rasgos melodramáticos De Tennessee Williams En Pedro Almodóvar: Estudio De Personajes De “La Ley Del deseo”, “Tacones lejanos” Y “La Flor De Mi secreto” The Melodramatic Traits of Tennessee Williams in Pedro Almodóvar: Study of Characters». Vivat Academia, n.º 138 (marzo):96-119. https://doi.org/10.15178/va.2017.138.96-119.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Valeriano Durán Manso, Universidad de Cádiz

Departamento de Marketing y Comunicación

Citas

Almodóvar, A. (productor) & Almodóvar, P. (director). (1986). La ley del deseo [cinta cinematográfica]. España: El Deseo S.A.

Almodóvar, A. (productor) & Almodóvar, P. (director). (1991). Tacones lejanos [cinta cinematográfica]. España: El Deseo S.A. / CIBY 2000.

Almodóvar, A. (productor) & Almodóvar, P. (director). (1995). La flor de mi secreto [cinta cinematográfica]. España: El Deseo S.A. / CIBY 2000.

Balmori, G. (2009). El melodrama . Madrid: Notorious ediciones.

Casetti, F. & Di Chio, F. (2007). Cómo analizar un film.Barcelona: Ediciones Paidós.

De Rochemont, L. & Wolff, L. (productores) & Quintero, J. (director). (1961). La primavera romana de la señora Stone [cinta cinematográfica]. Reino Unido: Warner Bros.

Diez, E. (2006). Narrativa fílmica. Escribir la pantalla, pensar la imagen. Madrid: Editorial Fundamentos.

Durán Manso, V. (2011). La complejidad psicológica de los personajes de Tennessee Williams. FRAME, 7, pp. 38-76. Recuperado de http://fama2.us.es/fco/frame/frame7/estudios/1.3.pdf .

Durán Manso, V. (2015a). El dramatismo de los personajes de Tennessee Williams en el melodrama de Pedro Almodóvar: Tacones lejanos. En: E. Camarero y M. Marcos. (coords.).Hibridaciones, transformaciones y nuevos espacios narrativos. (pp. 678-691). III Congreso Internacional Historia, Literatura y Arte en el Cine en español y portugués. Centro de Estudios Brasileños. Universidad de Salamanca. Tomo I.

Durán Manso, V. (2015b). El horror psicológico en Tennessee Williams: el tormento de sus personajes en el cine. Cauce. Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas,38, 71-88.

Feldman, C. K. & Wald, J. (productores) & Rapper, I. (director). (1950). El zoo de cristal [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Warner Bros.

Feldman, C. K. (productor) & Kazan, E. (director). (1951). Un tranvía llamado deseo [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Warner Bros.

Holguín, A. (2006). Pedro Almodóvar. Madrid: Ediciones Cátedra.

Méjean, J. (2007). Pedro Almodóvar. Barcelona: Ediciones Robinbook.

Monterde, J. E. (1994a). El melodrama cinematográfico. Dirigido por… Nº 223, 52-65.

Monterde, J. E. (1994b). Geografías del melodrama. Dirigido por… Nº 224, 52-69.

Perales Bazo, F. (2008). Pedro Almodóvar: heredero del cine clásico. Zer: Revista de Estudios de Comunicación, 24, 281-301. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2885462.

Pérez Rubio, P. (2004). El cine melodramático. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Rodríguez, J. (2004). Almodóvar y el melodrama de Hollywood. Historia de una pasión. Valladolid: Editorial Maxtor.

Seger, L. (2000).Cómo crear personajes inolvidables. Guía práctica para el desarrollo de personajes en cine, televisión, publicidad, novelas y narraciones cortas. Barcelona: Paidós Comunicación.

Sotinel, T. (2010). Maestros del cine. Pedro Almodóvar. París: Cahiers du cinéma.

Spiegel, S. (productor) & Mankiewicz. (director). 1959. De repente… el último verano [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Columbia Pictures.

Suárez, J. C. (2012). La ley del deseo. Revista Latente, 8, 123-127.

Strauss, F. (2001). Conversaciones con Pedro Almodóvar. Madrid: Ediciones Akal.

Weingarten, L. (productor) & Brooks, R. (director). (1958). La gata sobre el tejado de zinc [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Metro Goldwyn Mayer.

Williams, T. (2008). Memorias. Barcelona: Ediciones B para Bruguera.

Zurián, F. y Vázquez Varela, C. (coords) (2005). Almodóvar: el cine como pasión. Actas del Congreso Internacional “Pedro Almodóvar”. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Artículos similares

<< < 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.