Hinchas e identidad. Alcances y limitaciones de la ética del aguante / Fans and identity. Scope and limitations of the ethics of endurance

Contenido principal del artículo

Germán Hasicic

Resumen

A partir de un conjunto de entrevistas, diálogos, conversaciones y charlas informales se transformaron en los protagonistas de una investigación que aborda, entre otros ejes, las subjetividades desde una perspectiva socio-cultural y no meramente discursiva. Es decir, el análisis de las prácticas discursivas forma parte de un entramado analítico más amplio y complejo, articulándose a las preguntas por la violencia y la discriminación subyacentes. Para adentrarnos aún con mayor profundidad en la construcción  identitaria de los hinchas de River, es preciso realizar una revisión de las discusiones y avances más significativos en torno a los estudios vinculados a la construcción de identidades futboleras: cómo se constituyen, perciben y autoperciben las identidades de estos sujetos, reparando en el comportamiento social permitido y atendiendo al uso de la violencia como práctica legítima/ilegítima, desarrollada en el capítulo anterior. Al hacerlo, hemos puesto en tensión una categoría moral: la ética del aguante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Hasicic, Germán. 2017. «Hinchas E Identidad. Alcances Y Limitaciones De La ética Del Aguante / Fans and Identity. Scope and Limitations of the Ethics of Endurance». Vivat Academia, n.º 140 (septiembre):17-43. https://doi.org/10.15178/va.2017.140.17-43.
Sección
Artículos de Investigación

Citas

Alabarces, P. (2004). Entre la banalidad y la crítica: perspectivas de las Ciencias Sociales sobre el deporte en América Latina. Memoria y Civilización. Anuario de Historia de la Universidad de Navarra, 7.

Alabarces, P. (2006). El deporte en América Latina. En Enciclopedia Latinoamericana. Río de Janeiro: CLACSO.

Alabarces, P y otros (2006). Hinchadas. Buenos Aires: Prometeo.

Alabarces, P. (2008). Fútbol y patria. El fútbol y las narrativas de la identidad en la Argentina. Buenos Aires: Capital Intelectual editora.

Alabarces, P. (2012). Crónicas del aguante. Buenos Aires: Capital intelectual.

Almeida, J. (1996). Polémica antropológica sobre la identidad, en Identidad y ciudadanía. Enfoques teóricos. Quito: FEUCE- ADES- AEDA.

Almeida, J. (1997). Identidades múltiples y Estado unitario en el Ecuador, en Identidad nacional y globalización. Quito: ILDIS.

Antezana, L. (2003). “Fútbol: espectáculo e identidad”, en P. Alabarces, (comp.) Futbologías. Fútbol, identidad y violencia en América Latina. Buenos Aires: CLACSO.

Archetti, E. (1985). Fútbol y ethos, en Monografías e Informes de Investigación N°7. FLACSO.

Archetti, E. (2003). Masculinidades. Fútbol, tango y polo en la Argentina. Buenos Aires: Antropofagia.

Bourdieu, P. [1980] (1991). El sentido práctico. Madrid: Siglo XXI editores.

Bourdieu, P (1996). Cosas dichas. Barcelona: Gedisa.

Bromberger, C. (1998). Football, la bagattelle la plus sérieuse du monde. París: Bayard.

Conde, M. (2006). La invención del hincha en la prensa periódica, en P. Alabarces, (2006). Hinchadas. Buenos Aires: Prometeo.

De Vedia, M. (1998). La pasión que despierta el fútbol tiene dos caras, en La Nación. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/97795-la-pasion-quedespierta-el-futbol-tienedos-caras

Frydenberg, J. (1997). Prácticas y valores en el proceso de popularización del fútbol, Buenos Aires 1900-1910, en Entrepasados. Revista de Historia, Año VI, n°

Frydenberg, J. (2011). Historia social del fútbol: del amateurismo a la profesionalización. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

García Ferrando, M. (1990). Aspectos sociales del deporte. Una reflexión sociológica Madrid: Alianza Editorial.

Garriga Zucal, J. (2011). Nosotros nos peleamos. Violencia e identidad de una hinchada de fútbol. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Garriga Zucal, J. (comp.) (2013). Violencia en el fútbol: investigaciones sociales y fracasos políticos. Buenos Aires: Ediciones Godot.

Giménez, G. (1999). Materiales para una teoría de las identidades sociales, en J. Valenzuela, (comp.). Decadencia y auge de las identidades. México: Colegio de la Frontera- Plaza y Janes.

Green, N. (1995). Classe et ethnicité, des categories caduques de l´histoire sociale?, en B. Lepetit, (1995). Les formes de léxperience. Une autre histoire sociale. París: Albin Michel.

Hall, S. (1997). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu.

Jenkins, R. (1996). Social Identity. Londres: Routledge

Maiguashca, J. (1983). La cuestión regional en la historia ecuatoriana, en M. Ayala, (comp.) . Nueva historia del Ecuador. Quito: Corporación Editora Nacional.

Nordstrom, C. y Robben, A. (1995). The Antropology and Ethnography of Violence and Sociopolitical Conflict, en C. Nordstrom, y A. Robben, (ed.). Fieldworkunder Fire. Contemporary Studies of Violence and Survival. Berkeley: University of California Press.

Ramírez Gallegos, J. (2003). Fútbol e identidad regional en el Ecuador, en P. Alabarces. (comp.) (2003). Futbologías. Fútbol, identidad y violencia en América Latina. Buenos Aires: CLACSO.

Salerno, D. (2005). Apología, estigma y represión. Los hinchas televisados del fútbol, en P. Alabarces y otros. Hinchadas, Buenos Aires: Prometeo Libros