Narrativas corporales: la danza como creación de sentido

Contenido principal del artículo

Alejandra Toro Calonje
Isidro Lopez-Aparicio Pérez

Resumen

Desde los orígenes de la humanidad, la danza ha resentido la necesidad permanente de definirse como arte. Su falta de códigos para leerla, su ausencia de legitimidad en los círculos poderosos, la emergencia de la danza contemporánea –que rompió los parámetros fijados por el ballet clásico–, han dificultado su acercamiento por las grandes disciplinas: la definición que de ella han aportado la Filosofía, la Antropología o la Historia no sabría ser suficiente para darle hoy a la danza su verdadera profundidad. De ahí que esté surgiendo una corriente investigativa pluridisciplinar que aún busca sus raíces para consolidarse, y que tiene como especificidad la práctica misma de la danza: la investigación en danza. ¿Qué es la danza? ¿Qué trasmite un cuerpo que baila? ¿Cómo comunica la danza? Desde un recorrido histórico del surgimiento de la danza contemporánea, responderemos a estos interrogantes examinando sus formas de narrativa. Nuestra conclusión –que dista de estar cerrada– establecerá que la danza tiene que ver con el cuerpo, la memoria, la emoción, la percepción, la alteridad. Con la creación de sentido, concepto que tomamos de Aude Thuries, Doctora en investigación en danza. Una propuesta que podríamos denominar una “lingüística de la danza”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Toro Calonje, Alejandra, y Isidro Lopez-Aparicio Pérez. 2018. «Narrativas Corporales: La Danza Como creación De Sentido». Vivat Academia, n.º 143 (mayo):61-84. https://doi.org/10.15178/va.2018.143.61-84.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Alejandra Toro Calonje, Universidad de Granada, Universidad del Valle

Doctoranda en Historia y Arte con especialización en Gestión de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, España. Maestría en Ciencias de la Información y de la Comunicación (DEA, Diplôme d’études approfondies), Universidad París 3, Sorbonne-Nouvelle, París, 1998. Especialización en Estudios latinoamericanos en el Instituto de Altos Estudios para América latina, Universidad París 3, Sorbonne-Nouvelle, 1999. Especialización en Sociología de la Defensa y estudios estratégicos, de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, EHESS, París, 1997. Comunicación Social - Periodismo, Universidad del Valle, Cali, 1994. Docente hora cátedra en Comunicación organizacional y Coordinadora de prácticas profesionales de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, Cali. Bailarina de danza contemporánea. 

Isidro Lopez-Aparicio Pérez, Universidad de Granada

Artista, Doctor en Bellas Artes, Profesor titular en la Universidad de Granada, Honorary President of the Fine Art European Forum, editor en el Journal for Artistic Research, Presidente de la Unión de Artistas, miembro del Instituto de Investigación de la Paz y los Conflictos y de Artist Pension Trust, Director del Grupo de Investigación CreaciónECI, ha impartido conferencias y seminarios, y comisariado festivales y exposiciones internacionales por todo el mundo.

Citas

Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Ediciones Paidós.

Bausch, P. (1978). Café Müller. Recuperado dehttps://www.youtube.com/watch?v=mxiWlgzb7r4

Borgdorff, H. (2006). El debate sobre la investigación en las artes. Amsterdam School of the Arts. Recuperado de http:// www.gu.se/digitalAssets/1322/1322698_el-debate-sobre-la-investigaci--n-en-las-artes.doc+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co

Bourne, M. (1996). El lago de los cisnes. Recuperado dehttps://www.youtube.com/watch?v=iuab3kK8cPU

Cardona, P. (2010). Historias de la Naturaleza o el Origen de la Dramaturgia. Revista Danza Conmigo, 2, 6-19.

Cultura Colectiva (2016). La mente de un bailarín. Recuperado de https://www.facebook.com/CulturaColectiv/videos/vb.631575563520028/1251810954829816/?type=2&theater

Dallal, A. (1979). La danza contra la muerte. México: UNAM.

Didi-Huberman, G. (2008). El bailaor de soledades. Valencia, España: Pre-Textos.

Dobbels, D. (2012). Qu’est-ce que la danse. Revista Danser, 319.

Eco, U. (1982). Le nom de la rose. Paris : Grasset et Fasquelle.

Frigon, S. y Jenny, C. (2009). Chairs incarcérées, une exploration de la danse en prison. Montréal: Les éditions du remue-ménage.

Improvisación, Georges Momboye y el percusionista Thomas Gueye. Ginebra, Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=emPdXN8I5yc.

Lesschaeve, J. (2009). El bailarín y la danza. Conversaciones con Merce Cunningham. Barcelona: Global RythmPress.

Mallarmé, S. (1897). Divagations. Paris: Eugène Fasqueue Editeur.

Merleau-Ponty, M. (1964). Le visible et l’invisible. Paris: Gallimard.

Momboye, G. (2007). Le sacre du printemps. Recuperado dehttps://www.youtube.com/watch?v=dKysuqBrB8A

Montandon, A. (1999). Écrire la danse. Clermont-Ferrand : Presses Universitaires Blaise Pascal.

Mroué, R. (2010). El cuerpo marcado por la guerra. En I. De Naverán, (Ed.). Hacer historia. Reflexiones desde la práctica de la danza, (3) Galicia: Centro Coreográfico Galego/ Institut del Teatre/ Mercat de les Flors.

Reyes, A. (2013). La danza contemporánea en la constitución de sujetos de género. En: Memorias del VI Congreso Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades. La ciencia y la tecnología en las prácticas corporales. El cuerpo descifrado. Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Sánchez-Couso, A. (2011). Palabras íntima fragmentos. En O. Córnago, (Coord.). A veces me pregunto por qué sigo bailando. Prácticas de la intimidad. Madrid: Editorial Continta me tienes.

Sanjoy, R. (2014). Planet Dance: Body talk. A visitor’s guide to contemporary dance. Part 1. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4aeBhLakp3c

Sesé T. Locos por Pina Bausch. Recuperado de http://ddooss.org/articulos/otros/Pina_Bausch.htm

Sibony, D. (1995). Le corps et sa danse. Paris: Éditions du Seuil.

Simonffy, Z. (1999). L’espace de la danse ou la fiction de l’espace. En A. Montandon. Écrire la danse. (pp. 195-216). Clermont-Ferrand : Presses Universitaires Blaise Pascal.

Toro A. (2014). Contrapeso. La Videodanza o la coreografía de la mirada. Nexus, Año 7(15),6-25.

Toro, A. (2015). La resonancia del bailarín o el acto comunicativo de la danza. En S. Calero Cruz. Cuerpo y Comunicación. Cali: Universidad Autónoma de Occidente.

Thuries, A. (2016). L'apparition de la danse. Paris: L’Harmattan.

Valery, P. (2015). Philosophie de la danse. Paris: Éditions Allia

Villaroya, T. Algo llamado pasado. Entrevista con Olga de Soto.