Lyric vídeos: el encuentro del videoclip con el diseño gráfico y la composición tipográfica

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José Patricio Pérez Rufí

Resumen

Este artículo tiene por objeto principal el análisis del lyric vídeo a fin de definir el formato como creación audiovisual comercial, describir el uso de los recursos formales relacionados con el uso del texto y, en un segundo paso, realizar una clasificación de los lyric vídeos en función de las variables consideradas en la metodología de análisis. El lyric vídeo es un subgénero dentro del vídeo musical que representa a través de códigos textuales íntegramente el contenido verbal de una canción, por lo general de manera sincronizada con aquella. Incluso como un formato de producción muy económica en cuanto a presupuestos, el lyric vídeo se ha convertido en un fenómeno popular gracias a su distribución a través de YouTube y otras plataformas de vídeo online. Para lograr los objetivos propuestos, realizaremos un análisis de contenido en una muestra de lyric videos, a partir de una metodología basada en las propuestas de diversos autores que atienda a la relación del discurso audiovisual con los códigos textuales y el diseño gráfico. Los resultados a los que llevan nuestro análisis destacan la naturaleza gráfica y digital del formato, en el que raramente se utiliza como recurso formal la imagen fílmica grabada de forma previa a la edición. De igual modo, los textos escritos aparecerían integrados en el discurso de manera extradiegética y alternaría diversas fuentes tipográficas, por lo general en movimiento, con objeto de lograr un alto dinamismo y así seducir al espectador.

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Cómo citar
Pérez Rufí, José Patricio. 2018. «Lyric vídeos: El Encuentro Del Videoclip Con El diseño gráfico Y La composición tipográfica». Vivat Academia, n.º 144 (septiembre):01-18. https://doi.org/10.15178/va.2018.144.01-18.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

José Patricio Pérez Rufí, Universidad de Málaga

Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Es Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla (2005), licenciado en Comunicación Audiovisual (1999) y licenciado en Periodismo (1997) por la Universidad de Sevilla. Es miembro del Equipo de investigación Communicav. Ha publicado diversas monografías en editoriales como T&B, Síntesis, Quiasmo, Gerüst Creaciones, Tutorial Formación y Eumed.net. Ha participado en libros colectivos editados por T&B, Dolmen, Fragua, Ministerio de Cultura e ICAA, Padilla o Edipo, entre otros. Ha publicado en numerosas revistas de investigación especializadas en Comunicación.

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