La imagen decadente del periodista en el cine de Pedro Almodóvar

Contenido principal del artículo

Cristina San José de la Rosa

Resumen

Periodismo y periodistas juegan papeles clave en el cine de Pedro Almodóvar. El director emplea el personaje del comunicador con superficiales presentadoras en la mayoría de los casos y alguna vez puntual serios informadores. Este estudio analiza la presencia de medios de comunicación o periodistas en sus últimas 17 películas e incide en el predominio de la frivolidad y la sátira ante la cámara, como así lo demuestran cuatro títulos emblemáticos: Tacones lejanos (1991), Kika (1993), Hable con ella (2002) y Volver (2006). Los datos se extraen de la tesis doctoral Los periodistas en el cine español (1942-2012), en la que se analiza el perfil profesional y personal de los informadores que aparecen como protagonistas o secundarios en las películas españolas durante los setenta años.

Detalles del artículo

Cómo citar
San José de la Rosa, C. (2019). La imagen decadente del periodista en el cine de Pedro Almodóvar. Vivat Academia, (146), 137-160. https://doi.org/10.15178/va.2019.146.137-160
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Cristina San José de la Rosa, Universidad de Valladolid

Cristina San José de la Rosa (Universidad de Valladolid). Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontifica de Salamanca y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y la UNED. Tesis sobre periodismo en el cine español y actualmente investigación en periodismo, cine, literatura y educación. Ha trabajado 14 años en el periódico El Mundo de Castilla y León, 10 años en la sección de local y 4 en la sección de Cultura. En la actualidad es profesora de Redacción Periodística y Géneros Periodísticos Interpretativos en la Facultad de Periodismo y periodista en El Mundo de Castilla y León.

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0001-6891-3170

Google Académico: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=essW6LIAAAAJ

Citas

Barris, A. (1976). Stop the presses! The newspaperman in American Film. Cranbury, New Jersey: A. S. Barnes and Co.

Benet, V. J. (2012). El cine español. Una historia cultural. Barcelona, Paidós: Comunicación.

Caparros Lera, J. M. (2007). Guía del espectador de cine. Madrid: Alianza Editorial.

Caparros Lera, J. M. (2007). Historia del cine español. Madrid: T&B Editores.
Ehrlich, M. C. (2006). Journalism in the movies. Illinois (EEUU): University of Illinois Press.

Good, H. (1989). Outcasts: The image of the journalists in contemporary film. London: The Scarecrow Press.

McNair, B. (2010). Journalists in film. Heroes and Villains. Edinburgh: Edinburgh University Press Ltd.

Monterde, J. E. (1993). Veinte años de cine español (1973-1992). Un cine bajo la paradoja. Barcelona: Paidós.

Orellana, J. (2004). Pedro Almodóvar. La ley del deseo, en A. Fijo (ed.) Breve encuentro. Estudios sobre 20 directores de cine contemporáneo. Madrid: CieDossat.

Pérez Hernández Rubio, P., & Hernández Ruis, J. (2000). Esperanzas, compromisos y desencantos. El cine durante la Transición española (1973-1983), en Castro de Paz, José Luis; Pérez Perucha, Julio y Zunzunegui, Santos (Dir.), La nueva memoria. Historia(s) del cine español (1939-2000). A Coruña: Vía Láctea Editorial.

IMDb. Pedro Almodóvar Awards. Recuperado de http://www.imdb.com/name/nm0000264/awards?ref_=nm_ql_2 Consultado el 15 de noviembre de 2014.

Todo Almodóvar. Recuperado de www.todopedroalmodovar.blogspot.com Consultado el 15 de noviembre de 2014.

Almodovarmanía. Recuperado de http://www.almodovarlandia.com/espanyol/biography.htm Consultado el 15 de noviembre de 2014.