Hollywood y el Pentágono. La producción cultural propagandística del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Contenido principal del artículo

Samuel Vega Durán

Resumen

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos y Hollywood mantienen una larga y próspera relación productiva. El Pentágono ayuda a la producción y financiación de diversas películas con la condición de poder hacer modificaciones de guion e influir en las representaciones que la película hace de los Estados Unidos y su ejército. Este trabajo analiza las últimas películas en las que ha participado el Pentágono desde 2015 para tratar de concretar cuáles son los posibles elementos propagandísticos comunes a estas obras que podrían catalogarlas como piezas de comunicación persuasiva o manipulativa. A través de un análisis del discurso aplicado a la muestra se han identificado diversas estrategias narrativas y representacionales recurrentes en las distintas películas que, en conjunto, componen una estrategia propagandística clara y sostenida en el tiempo de la investigación. El cine influido por el Departamento de Defensa estadounidense funciona como una herramienta para la legitimación y promoción de la hegemonía global norteamericana mediante la construcción de representaciones maniqueístas del ejército y del poder político de Estados Unidos.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vega Durán, Samuel. 2020. «Hollywood Y El Pentágono. La producción Cultural propagandística Del Departamento De Defensa De Los Estados Unidos». Vivat Academia, n.º 150 (marzo):81-102. https://doi.org/10.15178/va.2020.150.81-102.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Samuel Vega Durán, Universidad de Málaga

Samuel Vega Durán, Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga, Colaborador en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga y Estudiante del Máster en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación del mismo centro.

Citas

Althusser, L. (2004). La revolución teórica de Marx. México: Siglo XXI.

Aumont, J.; Bergala, A.; Marie, M. y Vernet, M. (2008). Estética del cine: espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Buenos Aires: Paidós.

Bakir, V.; Herring, E.; Miller, D. & Robinson, P. (2018). Organized Persuasive Communication. Critical Sociology, 00(0), 1-18.

Bakir, V. & McStay, A. (2018). Fake News and the Economy of Emotions: Problems, Causes, Solutions. Digital Journalism, 6(2), 154-175.

Bauman, Z. (2013). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Madrid: FCE.

Bolaño, C., (2013). Industria cultural, información y capitalismo. Barcelona: Gedisa.

Bolaño, C., Páez, A. y Herrera-Jaramillo, M. (2016). Mediación, subsunción y apropiación social. Contribución al diálogo entre estudios culturales, economía política y comunicación. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 13(24), 152-165.

Bolin, G., Jordan, P., & Ståhlberg, P. (2016). From Nation Branding to Information Warfare: The Management of Information in the Ukraine-Russia Conflict, en: Pantti, M. (Ed.) Media, Communication Power and the Ukraine Conflict. New York: Peter Lang.

Bustamante, E. (2003). Hacia un nuevos sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la era digital. Barcelona: Gedisa.

Castells, M. (2014). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.

Chomsky, N. y Edward, S. (1988). Los guardianes de la libertad. Barcelona: Crítica.

Domenach, J. (1955). La Propaganda Política. Buenos Aires: EUDEBA.

Eagleton, T. (1995). Ideología. Una introducción. Barcelona: Paidós.

Edwards, V. (1938). Group Leader's Guide to Propaganda. Nueva York: Institute for Propaganda Analysis.

Fairclough, N. & Wodak, R. (1997). Critical discourse analysis, en T. van Dijk, Discourse Studies: A Multidisciplinary Introduction (pp. 258- 284). Londres: Sage.

Follows, S. (2018). Who are the most prolific people working in Hollywood? Recurso en línea en: https://stephenfollows.com/who-are-the-most-prolific-people-working-in-hollywood/

Foucault, M. (1988). Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI.

Foucault, M.; Ewald, F.; Fontana, A.; Bertani, M. y Pons, H. (2000). Defender la sociedad. 1st ed. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Gramsci, A. (1977). Antología. México: Siglo XXI.

Habermas, J. (1999). La lucha por el reconocimiento en el Estado democrático de derecho, en J. Habermas, La inclusión del otro: estudios de teoría política (pp. 237- 276). Madrid: Paidós.

Hall, J. (2001). Online Journalism: a critical primer. London: Pluto Press.

Horkheimer, M. y Adorno, T. (2001). Dialéctica de la ilustración. Madrid: Editorial Trotta.

Illescas, J. (2015). La dictadura del videoclip. Barcelona: El Viejo Topo.

Khaldarova, I. & Pantti, M. (2016). Fake news: the narrative battle over the Ukranian conflict. Journalism Practice, 10(7), 891-901.

Laswell, H. D. (1927). Propaganda Technique in the World War. Nueva York: Knopf.

Mayr, A. 2008. Language and power: An introduction to institutional discourse. Londres y Nueva York: Continuum.

Nye, J. (2004). Soft Power. New Hampshire: Public Affairs.

Pizarroso, A. (1993). Historia de la Propaganda, Notas para un Estudio de la Propaganda Política y de Guerra. Madrid: EUDEMA.

Sánchez, E. (2018). El Soft Power en las Guerras de Información, Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Stanley, J. (2016). Precis of How Propaganda Works. THEORIA, 31(3), 287-294. doi: https://doi.org/10.1387/theoria.16512

van Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso. Barcelona: Anthropos.

van Dijk, T. (2016). Análisis crítico del discurso. Revista austral de ciencias sociales. 30, 203-222.

Villarreal, H. (2002). Leni Riefenstahl y el cine de propaganda. Razón y Palabra, 27 Octubre-Septiembre.

Weisman, A. (2014). One Man In The Department Of Defense Controls All Of Hollywood's Access To The Military. Business Insider. Recurso online en https://www.businessinsider.com/phil-strub-controls-hollywoods-military-access-2014-3?IR=T

Zallo, R. (2016). Tendencias en comunicación. Cultura digital y poder. Barcelona: Gedisa.

Artículos similares

<< < 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.