El proceso creativo de las agrupaciones carnavalescas de Cádiz.

Contenido principal del artículo

Estrella Fernández Jiménez

Resumen

El carnaval de Cádiz y las agrupaciones que participan en el COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas) tienen un número de seguidores que cada año aumenta. Este incremento se debe a la difusión de los medios de comunicación y las redes sociales, pero sobre todo a su cantidad y calidad creativa. Es una manifestación cultural que cada vez está cobrando mayor relevancia académica. Este artículo tiene como objetivo estudiar lo que siempre permanece oculto a los seguidores y espectadores (e incluso entre los propios autores y creadores de las coplas): el proceso de creación audiovisual de las agrupaciones (letra, música y puesta en escena). Aquí, además de hacer una panorámica sobre los procesos de creatividad de los autores, se analiza por primera vez si, independientemente de la modalidad, siguen un ritmo parecido; si bien cada una es distinta; o si tienen tiempos y organizaciones comunes. Mediante una metodología cualitativa y de seguimiento semanal del proceso creativo a diversos autores de cada modalidad concursante, este artículo da respuesta a las cuestiones antes señaladas sobre las agrupaciones del carnaval de Cádiz, las cuales pertenecen a la cultura popular con gran potencial comunicacional. Se trata de un fenómeno que, aunque tiene un proceso disperso e individualizado, se dan coincidencias troncales en el orden de creación. Los resultados obtenidos pueden servir para profundizar en el conocimiento de este fenómeno así como posible ayuda a quien quiera acercarse a la creación carnavalesca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Jiménez, Estrella. 2020. «El Proceso Creativo De Las Agrupaciones Carnavalescas De Cádiz». Vivat Academia, n.º 153 (diciembre):29-53. https://doi.org/10.15178/va.2020.153.29-53.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Estrella Fernández Jiménez, Universidad de Cádiz

Licenciada en Comunicación audiovisual y Doctora por la Universidad de Sevilla. Sus principales líneas de investigación son los medios de comunicación, la realización televisiva, el Carnaval de Cádiz, la comunicación no verbal, la cultura y el humor. Ha trabajado en empresas relacionadas con la comunicación y como profesora de español para extranjeros. Actualmente es profesora en la Universidad de Cádiz en el área de Comunicación audiovisual y Publicidad. Ha dirigido y presentado el programa de radio “Mira que te diga” en INDESS Media (UCA) abordando la comunicación no verbal en la sociedad y en el mundo artístico. En 2018 realizó la charla TEDx “Raphael ¿Me lo cantas o me lo cuentas?”

Citas

Aragón Becerra, Juan Carlos (2010). El Carnaval sin apellidos. Un arte mayor para una chusma selecta. Cádiz: Artes Gráficas Nueva.

Aragón Becerra, Juan Carlos (2012). El Carnaval sin nombre. Ni mayor el arte, ni selecta la chusma. Cádiz: Artes Gráficas Nueva.

Bajtin, Mijail (1990). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rebelais. Madrid: Alianza.

Eco, Umberto (1987). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen.

Fernández Jiménez, Estrella (2015). Acercamiento a la creatividad de las chirigotas gaditanas. En Creatividad y Sociedad. 24, pp. 64-88.

Fernández Jiménez, Estrella (2016). El potencial comunicativo de las chirigotas gaditanas y su realización televisiva. (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla.

Fernández Jiménez, Estrella (2018). La Final del Falla. Un estudio sobre la realización televisiva del COAC. Cádiz: Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz.

García Argüez, Miguel Ángel (2018). Doce pájaros en el alambre. Cádiz: Cazador de ratas.

García, Luis; Pérez, Álvaro & de Castro, Javier (2016). La canción de Cádiz. Cádiz: Dalya.

Huizinga, Johan (1987). Homo ludens. Madrid: Alianza.

Kowzan, Tadeusz (1997). El signo y el teatro. Madrid: Arco Libros.

Mendiburo, A. & Páez, D. (2011). Humor y cultura. Correlaciones entre estilos de humor y dimensiones culturales en 14 países. Boletín de Psicología. 102, julio, pp. 89 – 105

Orozco, Guillermo & González, Rodrigo (2012). Una coartada metodológica. Abordajes cualitativos en la investigación en comunicación, medios y audiencias. México DF: Productora de contenidos culturales.

Páramo, María Luisa (2017). El carnaval de las coplas, un arte de Cádiz. Madrid: Izana.

Penagos, Julio César & Aluni, Rafael (2000). Creatividad, una aproximación, en Creatividad 2000. Revista Psicología Edición Especial año 2000.

Ramos Santana, Alberto (1985). Historia del Carnaval de Cádiz. Cádiz: Caja de Ahorros de Cádiz.

Ramos Santana, Alberto (1996). Rasgos miméticos del carnaval en la provincia de Cádiz, en Alberto Ramos. VIII Congreso del Carnaval. Cádiz: Ayuntamiento de Cádiz, pp. 309-320.

Ramos Santana, Alberto (2002). El Carnaval Secuestrado o Historia del Carnaval. El caso de Cádiz. Cádiz: Quorum Editores.

Rodrigo, Miquel (2007). Los Modelos de la Comunicación. Madrid: Tecnos.

Sacaluga, Ignacio (2014). El carnaval de Cádiz como generador de información, opinión y contrapoder: análisis crítico de su impacto en línea y fuera de línea. (Tesis Doctoral). Universidad Europea de Madrid, Madrid.

Simik, Marco (2013). Declaraciones del director del documental Cádiz, la ciudad que canta en http://elclubexpress.com/cadiz/2013/10/04/marko-simic-la-idiosincrasia-gaditana-ante-el-objetivo/ Consultado el 26 de marzo de 2014.

Steingress, Gerhard (2006). El caos creativo: Fiesta y música como objetos de deconstrucción y hermenéutica profunda. Una propuesta sociológica, en Revista andaluza de ciencias sociales, nº 6 pp. 43-75.

Toledo, Sergio (2012). Cómo crear un programa de televisión. La creatividad y su aplicación a lo audiovisual. Barcelona: Laertes.

Vázquez, Manuel Ángel (2014). Creatividad y Mindfulness. En Investigación y docencia en la creación artística, Pablo García Sempere, Pablo Tejada Romero & Ayelén Ruscica (Coordinadores), Granada: Editorial Universidad de Granada, pp. 11-27.

Amabile, Teresa (1983). The social Psychology of Creativiti: A componential conceptualization. En Journal of Personality and Social Psychology 45, no. 2, pp. 357–377. DOI: https://doi.org/10.1037//0022-3514.45.2.357

Guerrero Roldán, José (2013). Programa de televisión A por todas en 8 tv Andalucía, 30 de octubre de 2013.

Artículos similares

<< < 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.