El rol del audiovisual production researcher en el tratamiento de la documentación audiovisual.
Contenido principal del artículo
Resumen
Los roles en el tratamiento de la documentación audiovisual tienen una gran variedad de denominaciones. Entre las más comunes se encuentran Production Researcher, TV Researcher, Film Researcher, Programme Researcher y Video Librarian. Aunque las denominaciones varían, las funciones se limitan al procesamiento, almacenamiento, custodia y difusión de las colecciones audiovisuales. La definición de un nuevo rol que además de realizar las actividades de los anteriores, participe en el proceso de producción audiovisual, permitirá superar las limitaciones que presenta el documentalista audiovisual. Se plantean como objetivos del estudio: 1) Identificar los roles tradicionales del profesional de la información en el tratamiento de la documentación audiovisual, 2) Fundamentar el Audiovisual Production Researcher como un nuevo rol en el tratamiento de la documentación audiovisual. El presente estudio clasifica como descriptivo con aporte teórico. Para la obtención de resultados se emplearon los métodos analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo, sistémico-estructural y el análisis documental clásico. Se define el rol del Audiovisual Production Researcher como un profesional con un papel activo en la elaboración de los audiovisuales. Participa en la concepción de la idea (fase de planificación), elaboración del guion y emplea metadatos o descriptores en la concepción de la idea; garantizado mayor organización para el posterior trabajo de realización y procesamiento.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aviso de derechos de autor
El autor principal debe entregar obligatoriamente la carta de cesión de derecho de autoría, según el modelo dispuesto por Vivat Academia. Revista de Comunicación en la que se declara la cesión de derechos de autoría a la revista y se hacen explicitos los derechos de los autores respecto a la difusión y explotación del manuscrito una vez publicado.
Citas
Bailac, M. & Català, M. (2003). El documentalista audiovisual. El profesional de la información, 12(6), 486-488. Doi: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2003/noviembre/12.pdf DOI: https://doi.org/10.1076/epri.12.6.486.19787
Caldera, J. (2003). La documentación audiovisual en las empresas televisivas. Biblios, 4(15), 3-11. Doi: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/81198
Caldera, J. (2015). Production Research: el nuevo rol profesional para nuevos tiempos en la gestión de la información audiovisual. Investigación Bibliotecológica, 29(66), 79-89. Doi: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187358X2015000200079&script=sci_arttext&tlng=pt DOI: https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.026
Caldera, J. & Arranz, P. (2013). Documentación audiovisual en televisión. Revista Española de Documentación Científica, 4(36), 1-2. Doi: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/828/1043
Caldera, J. & Freire, R. O. (2016). Los metadatos asociados a la información audiovisual televisiva por “agentes externos” al servicio de documentación: validez, uso y posibilidades. Biblios, 62(2016), 63-75. Doi: https://biblios.pitt.edu/ojs/index.php/biblios/article/view/285/254 DOI: https://doi.org/10.5195/biblios.2016.285
Caldera, J. & León, J. A. (2010). Análisis de la comercialización de los archivos audiovisuales televisivos por la red: posibilidades e implicaciones. Investigación Bibliotecológica, 24(52), 217-235. Doi: http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/27461/25450 DOI: https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2010.52.27461
Caldera, J. & Nuño, M. V. (2002). Etapas del tratamiento documental de imagen en movimiento para televisión. Revista General de Información y Documentación, 12(2), 375-392. Doi: https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/RGID0202220375A/10092
Cano, E. (2015). ¿Qué es un documentalista? Recuperado de http://enriquecano.es/blog/que-es-un-documentalista. Consultado el 15/11/ 2017.
Cebrián, M. (1995). Información audiovisual: Concepto, técnica, expresión y aplicaciones. España: Editorial Síntesis, S.A.
Cuadra, E. (2007). Documentación audiovisual. DVI: Un nuevo documento. Ponencia presentada en el Quintas Jornadas: I. Imagen y documentación, Madrid.
Cuadra, E. (2013). Documentación cinematográfica. Barcelona: Editorial UOC, 2013.
Dokumentalistas. (2016). ¿Qué es y cómo convertirse en Documentalista Audiovisual? Recuperado de http://www.dokumentalistas.com/articulos/%C2%BFque-es-y-como-convertirse-en-documentalista-audivisual/. Consultado el 1/11/2017.
Hernández, E. A.; Martínez, Y. & Paz, L. E. (2017). Roles en el procesamiento de documentos audiovisuales en televisiones locales. Razón y Palabra, 21(2-97), 541-551. Doi: https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/894
Herrera, R. (2013). ¿Estamos "infoxicados"? ¿Quién nos "desinfoxicará"? GIGA 3(3), 38-41. Doi: https://www.copextel.com.cu/sites/default/files/revistas/GiGA-3-2013.pdf
Hidalgo, P. (1999). Análisis documental de audiovisuales. En Introducción a la documentación informativa y periodística. Madrid: Sevilla: MAD.
Hidalgo, P. (2003). La selección de documentos audiovisuales en televisión: la selección en TVE. Documentación de las Ciencias de la Información, 26(2003), 233-260. Doi: https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/DCIN0303110233A/19373
López, I. (2013). Uso de imágenes de archivo en publicidad audiovisual: estudio de casos. El profesional de la información, 23(1), 26-35. Doi: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2014/enero/03.pdf DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2014.ene.03
López, A.; Sánchez, R. & Pérez, J. R. (2003). Tratamiento de la documentación audiovisual en el entorno digital: iniciativas de metadatos y lenguajes de descripción multimedia. El profesional de la información, 12(6), 443-451. Doi: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2003/noviembre/3.pdf DOI: https://doi.org/10.1076/epri.12.6.443.19776
López, E. (2014). Rasgos y trayectorias de la documentación audiovisual: logros, retos y quimeras. El profesional de la información, 23(1), 5-12. Doi: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2014/enero/01.pdf DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2014.ene.01
Muñoz, P.; Meana, S. & Sáez, S. (2014). Cinco años de experiencia digital en los Servicios Informativos de TVE: una nueva gestión de contenidos. El profesional de la información, 23(1). Doi: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2014/enero/09.pdf DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2014.ene.09
Pérez, F. (1996). La documentación audiovisual en RTVE. Archivos de la Filmoteca, 1(23-24), 122-133.
Suing, A. (2011). La Televisión Local en Loja - Ecuador. Estudio de las características de servicio, participación y contenidos propios, entre julio y agosto de 2009. Razón y Palabra, 75(2011), 1-28. Doi: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199518706067.pdf