Acoso escolar, violación y suicidio en twitter: segunda temporada de «por trece razones».

Contenido principal del artículo

Víctor Manuel Pérez-Martínez
Beatriz Aparicio Vinacua
María Dolores Rodríguez-González

Resumen

Tanto si son ficción como si incorporan un formato documental, las series para adolescentes (teens series) pueden convertirse en una referencia para los adolescentes. La serie 13 Reasons Why (Por trece razones), en su segunda temporada, generó interés entre los adolescentes, las familias y el sector educativo. El objetivo general de esta investigación es analizar cuantitativamente los comentarios sobre el acoso escolar, las violaciones y los suicidios en Twitter vinculados con la segunda temporada de 13 Reasons Why. Metodología: se concretó en un análisis de contenido de los tuits que contenían las etiquetas (hashtag) #13ReasonsWhy y/o #PorTreceRazones. Resultados y discusión: temas complejos como la violación, el suicidio, la relación padre-hijo, el acoso y el ciberacoso se plantearon en torno al suicidio de Hannah Baker. Conclusiones: Una de las conclusiones del estudio establece que 13 Reasons Why promovió el debate sobre el acoso escolar, la violación y el suicidio siendo Twitter un canal donde se exponen temas tan complejos para los adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez-Martínez, Víctor Manuel, Beatriz Aparicio Vinacua, y María Dolores Rodríguez-González. 2020. «Acoso Escolar, violación Y Suicidio En Twitter: Segunda Temporada De “por Trece razones”». Vivat Academia, n.º 153 (diciembre):137-68. https://doi.org/10.15178/va.2020.153.137-168.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Víctor Manuel Pérez-Martínez, Universidad San Jorge

Profesor contratado doctor acreditado en la Universidad San Jorge. Asignaturas: Ciberperiodismo, Documentación, Diseño y desarrollo de entornos y materiales TIC. Fue investigador principal de los grupos de investigación: «Cultura Digital: mediaciones y discursos» y «Cyberspace Working Group» (reconocidos por el Gobierno de Aragón). Licenciatura, especialización y maestría en Comunicación Social (Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela).

Beatriz Aparicio Vinacua, Universidad de Zaragoza

Doctoranda en el Doctorado en Relaciones de Género y Estudios Feministas en la Universidad de Zaragoza. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad San Jorge. Máster en Estudios de Género con especialización en Investigaciones Feministas por la Universidad Complutense de Madrid. Proyecto final: representación de la violencia de género y sexual en la miniserie de HBO Big Little Lies. Máster Universitario en Marketing y Comunicación Corporativa por la Universidad San Jorge.

María Dolores Rodríguez-González, UNEXPO

Ingeniera de Sistemas (UNEXPO, Venezuela). Estudiante del Máster Universitario en Didáctica de las Matemáticas en Educación Secundaria y Bachillerato (UNIR, España). Profesora en áreas de Informática, Aplicación de la Informática a la Educación, Formación Humana, Proyecto. Especialista e-learning. Diseño metodológico. Desarrolladora multimedia, transmedia y online. Elaboración contenidos TIC.

Citas

Abreu Sancho, V. A., & Huamán Cruz, E. (2018). Análisis jurídico de la serie “13 reasons why”. Persona y Familia: Revista del Instituto de la Familia, 1(7), 225-233. doi: 10.33539/peryfa.2018.n7.1259 DOI: https://doi.org/10.33539/peryfa.2018.n7.1259

Aguaded Gómez, J. I. (2005). Enseñar a ver la televisión: una apuesta necesaria y posible. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 13(25), 51-55. doi: 10.3916/C25-2005-007 DOI: https://doi.org/10.3916/C25-2005-007

Aierbe-Barandiaran, A., & Oregui-González, E. (2016). Valores y emociones en narraciones audiovisuales de ficción infantil. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 24(47), 69-77. doi: 10.3916/C47-2016-07 DOI: https://doi.org/10.3916/C47-2016-07

Asher, J. (2007). 13 Reasons Why. USA: Razorbill.

Atarama-Rojas, T., & Requena Zapata, S. (2018). Narrativa transmedia: análisis de la participación de la audiencia en la serie 13 Reasons Why para la aproximación al tema del suicidio. Fonseca, Journal of Communication, (17), 193–213. doi: 10.14201/fjc201817193213 DOI: https://doi.org/10.14201/fjc201817193213

Aubrey, J. S., Behm-Morawitz, E., & Kim, K. (2014a). Understanding the effects of MTV’s 16 and pregnant on adolescent girls’ beliefs, attitudes, and behavioral intentions toward teen pregnancy. Journal of Health Communication, 19(10), 1145–1160. doi: 10.1080/10810730.2013.872721

Aubrey, J. S., Behm-Morawitz, E., & Kim, K. (2014b). Understanding the Effects of MTV ’ s 16 and Pregnant on Adolescent Girls ’ Beliefs , Attitudes , and Behavioral Intentions Toward Teen Pregnancy. Journal of Health Communication, (19), 1145–1160. doi: 10.1080/10810730.2013.872721 DOI: https://doi.org/10.1080/10810730.2013.872721

Becattini, E. (2018). When We Were Young. Netflix and the Teen Audience. Comunicazioni sociali, 40(2), 207-217. doi: 10.26350/001200_000016

Benassini Félix, C. (2018). Contribución de las redes sociales a la transmedialidad de las teleseries. Global Media Journal México, 15(29), 202–2016. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/687/68758895011/html/index.html DOI: https://doi.org/10.29105/gmjmx15.29-11

Bertolli Filho, C., & Pontalti Monari, A. C. (2018). "13 Reasons Why": o debate sobre o suicídio à tona na mídia brasileira. Revista Pauta Geral-Estudos em Jornalismo, 5(1), 1-18. Recuperado de http://www.revistas2.uepg.br/index.php/pauta/article/download/10677/209209210015 DOI: https://doi.org/10.5212/RevistaPautaGeral.v.5.i1.0001

Blanco, M., & Sueiro, R. (2014). Cómo conseguir 10.000 seguidores en Twitter. Madrid: ESIC.

Blasco-Duatis, M., Coenders Gallart, G., & Sáez, M. (2018). Representación composicional de la intermedia agenda-setting de los principales grupos de medios y partidos políticos en las elecciones generales españolas de 2015. Revista Latina de Comunicacion Social, 2018(73), 264–292. doi: 10.4185/RLCS-2018-1255 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1255

Böttger, T., Cuadrado, F., Tyson, G., Castro, I., & Uhlig, S. (2018). Open Connect Everywhere: A Glimpse at the Internet Ecosystem through the Lens of the Netflix CDN. ACM SIGCOMM Computer Communications Review, 48(1). Recuperado de http://qmro.qmul.ac.uk/xmlui/handle/123456789/36411 DOI: https://doi.org/10.1145/3211852.3211857

Bridge, J. A., Greenhouse, J. B., Ruch, D., Stevens, J., Ackerman, J., Sheftall, A. H., . . . Campo, J. V. (2019). Association Between the Release of Netflix’s 13 Reasons Why and Suicide Rates in the United States: An Interrupted Times Series Analysis [Article in Press]. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 59(2), 236-243. doi: 10.1016/j.jaac.2019.04.020 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jaac.2019.04.020

Cambra Badii, I., & Mastandrea, P. (2017). Por 13 Razones: desafíos éticos frente al suicidio en una serie televisiva. Ética & Cine, 7(2), 37-45. http://hdl.handle.net/11336/49090 DOI: https://doi.org/10.31056/2250.5415.v7.n2.18975

Campo, J. V., & Bridge, J. A. (2018). Exploring the Impact of 13 Reasons Why: Looking for Light Amidst the Heat . . . Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 57(8), 547-549. doi: 10.1016/j.jaac.2018.05.012 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jaac.2018.05.012

Carmichael, V., & Whitley, R. (2018). Suicide portrayal in the Canadian media: examining newspaper coverage of the popular Netflix series ‘13 Reasons Why'. BMC Public Health, 1-10. doi: 10.1186/s12889-018-5987-3 DOI: https://doi.org/10.1186/s12889-018-5987-3

Carrión Domínguez, Á. (2019). La Quality TV y la edad de oro de las ficciones seriadas. Zer, 24(46), 111–128. doi: 10.1387/zer.20386 DOI: https://doi.org/10.1387/zer.20386

Cortés Gómez, S., Martínez Borda, R., & De la Fuente Prieto, J. (2016). Contribución de las redes sociales a la creación de narrativas transmedia a partir de las series de ficción en televisión. Comunicación y Hombre: Revista Interdisciplinar de Ciencias de La Comunicación y Humanidades, 12, 153–176. Recuperado de https://comunicacionyhombre.com/article/contribucion-las-redes-sociales-la-creacion-narrativas-transmedia-partir-las-series-ficcion-television/ DOI: https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2016.12.194.153-176

Damme, E. Van, & Bauwel, S. Van. (2010). ‘ I don ’ t wanna be anything other than me ’: A case study on gender representations of teenagers in American teen drama series One Tree Hill. Interactions: Studies in Communication & Culture, 2(1), 17–33. doi: 10.1386/iscc.2.1.17_1 DOI: https://doi.org/10.1386/iscc.2.1.17_1

Damme, E. Van. (2010). Gender and sexual scripts in popular US teen series: A study on the gendered discourses in One Tree Hill and Gossip Girl. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 2(1), 77–92. doi: 10.1386/cjcs.2.1.77_1

Del Moral Pérez, M. E., & Villalustre Martínez, L. (2015). Mujeres mayores asturianas: visión crítica sobre la mediación televisiva e infancia. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46), 167–186. doi: 10.12795/pixelbit.2015.i46.11 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.11

Deltell Escolar, L., Claes, F., & Osteso López, J. M. (2013). Audiencias televisivas y líderes de opinión en Twitter. Caso de estudio: El Barco. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19(1), 347-364. doi: 10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42526 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42526

Donstrup, M. (2019). Género y poder en la ficción televisiva : análisis textual ideológico de una serie histórica. Doxa Comunicación, (28), 97–109. doi: 10.31921/doxacom.n28a05 DOI: https://doi.org/10.31921/doxacom.n28a05

Escalas, M. I. (2017). Transmedialidad y contenidos generados por los usuarios en la ficción española contemporánea : el caso de Vis a Vis (Atresmedia, 2015-2016) Sphera Publica, 2(17), 2–18. Recuperado de http://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/326

Establés Heras, M. J. (2016). Entre fans anda el juego: audiencias creativas, series de televisión y narrativas transmedia. Opción (Especial, 11), 476-497. Recuperado de https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/33260/Estables_opc_entr.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Feasey, R. (2006). Charmed: Why Teen Television. Journal of Popular Film and Television, 34(1), 2-9. doi: 10.3200/JPFT.34.1.2-9 DOI: https://doi.org/10.3200/JPFT.34.1.2-9

Feijoo, B., & Pavez, I. (2019). Contenido audiovisual con intención publicitaria en vídeos infantiles en YouTube : el caso de la serie Soy Luna. Communication & Society, 32(1), 313–331. doi: 10.15581/003.32.1.313-331 DOI: https://doi.org/10.15581/003.32.1.313-331

Figuera-Maz, M., Tortajada, I., & Araüna, N. (2008). La erótica del “malote”. Lecturas adolescentes de las series televisivas: Atracción, deseo y relaciones sexuales y afectivas. Revista de Estudios de Juventud, (106), 49–61.

Fradegradi, M. (2016). Teen Wolf. Adolescenza e licantropia. Temi e motivi. Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, 4(1), 79-106. doi: 10.5565/rev/brumal.288 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/brumal.288

Fuenmayor, V., & García Aranguren, E. (2018). Los millennials y su reflejo en pantalla. Comunicación, (183–184), 59–65. Recuperado de https://comunicacion.gumilla.org/2019/02/21/los-millennials-y-su-reflejo-en-pantalla/

Fuente Prieto, J., Lacasa Díaz, P., & Martínez-Borda, R. (2019). Adolescentes, redes sociales y universos transmedia: la alfabetización mediática en contextos participativos. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 172-196. doi: 10.4185/RLCS-2019-1326 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1326

Gangopadhyay, S., & Dhar, D. (2014). Social networking sites and privacy issues concerning youths. Global Media Journal-Indian Edition, 5(1), 1–7.

García García, P. J. (2011). Lo geek vende . Transformaciones de los topoi sobre el adolescente inadaptado en las series de televisión norteamericanas. Frame, (7), 159–190. Recuperado de http://fama2.us.es/fco/frame/frame7/estudios/1.8.pdf

García Pastor, E. M. (2018). El Ministerio del Tiempo: la “propagabilidad” de una nueva forma de crear y consumir televisión en España. En J. Ori (Ed.), Nuevos horizontes de la literatura comparada (Vol. 1): Comparatismo digital (págs. 68-76). España: Sociedad Española de Literatura General y Comparada.

García-Muñoz, N., & Fedele, M. (2011). Las series televisivas juveniles : tramas y conflictos en una « teen series ». Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 19(37), 133–140. doi: 10.3916/C37-2011-03-05 DOI: https://doi.org/10.3916/C37-2011-03-05

García-Noblejas, J. J. (2017). Practical philosophy and television drama. Ethical and anthropological remarks on some European television series ( 2015 ). Church, Communication and Culture, 2(1), 41–62. doi: 10.1080/23753234.2017.1287279 DOI: https://doi.org/10.1080/23753234.2017.1287279

Gerrad, Y. (2017). “It’s a secret thing”: Digital disembedding through online teen drama fandom. First Monday, 22(8), 1–15. doi: 10.5210/fm.v22i18.7877 DOI: https://doi.org/10.5210/fm.v22i8.7877

Gómez Rubio, Leire; López Vidaldes, N. (2015). Del éxito en televisión a la participación en las redes sociales. Doxa.Comunicación, 20, 137–160. DOI: https://doi.org/10.31921/doxacom.n20a6

Guarinos, V. (2009). Fenómenos televisivos «teenagers»: Prototipias adolescentes en series vistas en España. Comunicar, 16(33), 203–211. doi:10.3916/c33-2009-03-012. DOI: https://doi.org/10.3916/c33-2009-03-012

Guerrero-Pico, M., y Scolari, C. A. (2016). Narrativas transmedia y contenidos generados por los usuarios: el caso de los crossovers. Cuadernos.info, (38), 183-200. doi:10.7764/cdi.38.760. DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.38.760

Igartua Perosanz, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch.

Jenkins, H. (2010). Transmedia Storytelling and Entertainment: An annotated syllabus. Continuum: Journal of Media & Cultural Studies, 24(6), 943–958. doi:10.1080/10304312.2010.510599. DOI: https://doi.org/10.1080/10304312.2010.510599

Jenkins, H. (31 de marzo de 2010). Transmedia Generation [post]. Recuperado el 20 de marzo de 2019, de Confessions of an ACA-FAN: http://henryjenkins.org/blog/2010/03/transmedia_generation.html.

Josefa, M., & Heras, E. (2016). Entre fans anda el juego: audiencias creativas, series de televisión y narrativas transmedia The Role of Fans as an Active and Creative Audience Through Transmedia Storytelling in TV Series. Especial, 32(11), 476–497.

Julián Gonzales, R. (2018). Nuevas representaciones en el ecosistema mediático: el documental transmedia como narrativa social. Estudio de caso "Proyecto Quipu". 10 Congresso Internacional Media Ecology and Image Studies: Desafios para as narrativas imagéticas (págs. 684-697). Portugal: Ria. Disponible en: http://docs.wixstatic.com/ugd/43846c_9628362b9c4d4c938d2afe5de6a205c8.pdf.

Lacalle, C., & Castro, D. (2018). Fandom televisivo y construcción de identidad. Análisis de los comentarios de las fans españolas y los community managers. Revista Latina de Comunicacion Social, 2018(73), 1–18. doi:10.4185/RLCS-2018-1242. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1242

Lange, E. (2011). "We are all Gossip Girl": Gossip Girl and the Promise of Interactive Television. En M. A. Pérez Gómez (Coord.), Previously on: estudios interdisciplinarios sobre la ficción televisiva en la Tercera Edad de Oro de la Televisión. Sevilla: Biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Lauricella, A. R., Cingel, D. P., & Wartella, E. (2018). Exploring how teens and parents responded to 13 Reasons Why: Global Report. Northwestern University, Center on Media and Human Development, Evanston, IL.

Lis Gindin, I., Castro Rojas, S. R., Coiutti, N., Cardoso, A. L., & Rostagno, J. F. (2019). Emoción en acción. El caso de #RosarioSangra en Twitter (Rosario, Argentina, 2016). Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 43(1), 48-69. doi: 10.12795/Ambitos.2019.i43.03. DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i42.03

Llorent, V. J., & Marín, V. (2013). La integración de los dibujos animados en el currículo de Educación Infantil. Una propuesta teórica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(1), 73-82. DOI: https://doi.org/10.15366/reice2014.12.1.005

López, S. R., & Fernández, M. R. (2016). Las series de televisión en las redes sociales : Estudio de caso. Opción, 12, 525–540.

Morduchowicz, R. (. (2008). Los jóvenes y las pantallas. Nuevas formas de socablidad. Barcelona: Gedisa.

Moreno, M. (2014). El gran libro del community manager. 3ª ed. Barcelona: Gestión 2000.

Nabawy, G. El, Moawad, A., Gad, G., & Ebrahem, S. (2016). The Relationship between use of Technology and Parent-Adolescents Social Relationship. Journal of Education and Practice, 7(14), 168–178.

Navarro-Abal, Y., & Climent-Rodríguez, J. A. (2014). El efecto socializador del medio televisivo en jóvenes . Influencia de las conductas de gestión del conflicto mostradas por personajes de series de ficción. Área Abierta, 14(1), 25–42. doi:10.5209/rev_ARAB.2014.v35.n1.44684.

Navarro-Abal, Y., Climent-Rodríguez, J. A., & Fernández-Garrido, J. (2012). Modelos de gestión de conflictos en serie de ficción televisiva. Escritos de Psicología, 5(3), 52–60. doi:10.5231/psy.writ.2012.0811. DOI: https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v5i3.13306

Netflix suaviza en un remontaje la secuencia del suicidio de 'Por trece razones'. (16 de julio de 2019). El País. Disponible en: https://elpais.com/cultura/2019/07/16/ television/1563269672_064978.html

Oliveira, S. F., & Ribeiro, N. H. (2018). 13 Reasons Why: na perspectiva da gestão escolar/coordenação pedagógica. Pedagogia em Ação, 10, 26-38.

Osborne, P. (s.f.). Yorkey, Brian, creator, 13 Reasons Why. Netflix, 2017. . Gender Forum ; Köln N.º 67, (2018): 103-106,111. Florida State University, USA.

Palin, E. (2009). Da Beverly Hills a 90210 : ricorrenze e variazioni nell'universo del teen drama. Comunicazioni social, 1, 69-79. doi:10.1400/175314.

Pano Alamán, A. (2015). Ironía verbal y actividad de imagen en el discurso de políticos y ciudadanos españoles en Twitter. Soprag, 3(1), 59-89. DOI: https://doi.org/10.1515/soprag-2015-0002

Pasquier, D. (1997). Teen Series' Reception: Television, Adolescence and Culture of Feelings. Childhood: A Global Journal of Child Research, 351-373. DOI: https://doi.org/10.1177/0907568296003003004

Pérez-Martínez, V. M. (2016). Las representaciones de la familia en Twitter: una panorámica desde la perspectiva de las virtudes sociales [The representations of family in Twitter: an overview from the perspective of social virtues]. Church, Communication and Culture, 1(1), 47–72. doi:10.1080/23753234.2016.1181303 DOI: https://doi.org/10.1080/23753234.2016.1181303

Pérez-Martínez, V. M., Rodríguez González, M. D., & Tobajas Gracias, M. (2017). Mobilization and political participation on Twitter . Case study of the hashtag # SuperTuesday in the primaries of the presidential elections of the USA 2016. Revista Latina de Comunicación Social, (72), 679–703. doi:10.4185/RLCS DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1186

Piñeiro-Otero, T., & Martínez-Rolán, X. (2017). Los memes en el activismo feminista en la Red. #ViajoSola como ejemplo de movilización transnacional. Cuadernos.Info, (39), 17–37. doi:10.7764/cdi.39.1040 DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.39.1040

Prawiyadi, L., Irawan Aritonang, A., & Wijayanti, C. (2018). Analisis isi pesan bullying dalam serial Netflix “13 Reasons Why”. Jurnal E-Komunikasi, 6(2), 1-12. Disponible en http://publication.petra.ac.id/index.php/ilmu-komunikasi/ article/view/8303/7497.

Puyosa, I. (2017). Bots políticos en Twitter en la campaña presidencial #Ecuador2017. Contratexto, (27), 39–60. doi:10.26439/contratexto.2017.027.002 DOI: https://doi.org/10.26439/contratexto.2017.027.002

Raya, I., Sanchez-Labella, I., & Duran, V. (2018). The construction of the teenager profile on Netflix Tv Shows 13 Reasons Why and Atypical. Comunicacion y Medios, 37(37), 131–143. doi:10.5354/0719-1529.2018.48631 DOI: https://doi.org/10.5354/0719-1529.2018.48631

Renato Nardi, E., & Feliciano Brigagão, L. R. (2018). 13 Reasons Why: uma análise filosófica a respeito do suicídio sob a ótica de Camus, Freud e Schopenhauer e sua abordagem pedagógica no Ensino Médio. Revista do NESEF Filosofia e Ensino, 7(1), 11-27. doi:10.5380/nesef.v7i1.62479. DOI: https://doi.org/10.5380/nesef.v7i1.62479

Rios, S. (2015). Joey Potter: Final Girl Next Door. Journal of Popular Film and Television, 43(3), 136–147. doi:10.1080/01956051.2015.1043232 DOI: https://doi.org/10.1080/01956051.2015.1043232

Rodríguez Illera, J. L., Martínez Olmo, F., & Galván, C. (2019). Los relatos digitales personales y las redes sociales en adolescentes. E-Curriculum, 17(1), 10–27. doi:10.23925/1809-3876.2019v17i1p10-27 DOI: https://doi.org/10.23925/1809-3876.2019v17i1p10-27

Ryalls, E. D. (2016). Ambivalent aspirationalism in millennial postfeminist culture on Gossip Girl. Communication and Critical/Cultural Studies, 2(13), 198-213. DOI: https://doi.org/10.1080/14791420.2015.1122200

Sáiz Serrano, J., & Parra Monserrat, D. (2017). Formación del profesorado de historia y ficción televisiva: el aprovechamiento didáctico de las series históricas en educación secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 95-109. doi:10.6018/reifop.20.1.284931. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.284931

Sánchez Escámez, A., & Baena Sánchez, M. J. (2016). Influencia de la serie animada Shin-Chan sobre niños escolarizados en el ámbito rural. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 31(1), 89-103.

Sánchez-Olmos, C. (2016). Del sofá a YouTube: estudio de género sobre la interacción en la red social en torno a las series de TV españolas. Communication & Society, 29(2), 117–132. doi:10.15581/003.29.2.sp.117-132 DOI: https://doi.org/10.15581/003.29.2.sp.117-132

Santana da Rosa, G., Santos Andrades, G., Caye, A., Paz Hidalgo, M., Alves Braga de Oliveira, M., & Pilz, L. K. (2019). Thirteen Reasons Why: The impact of suicide portrayal on adolescents’ mental health. Journal of Psychiatric Research, 108, 2-6. doi:10.1016/j.jpsychires.2018.10.018. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2018.10.018

Santandreu Aranda, A. (2015). Myss Mystic 2.0. The Vampire Diaries’ Caroline Forbes and the American DreamWith and Without Fangs. Oceánide, 7, http://oceanide.netne.net/articulos/art7-7.php.

Scolari, C. A. (2018). Introduction: from Media Literacy to Transmedia Literacy. En C. A. Scolari (Ed.), Teens, media and collaborative cultures. Exploiting teens’ transmedia skills in the classroom (págs. 12-21). Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.

Scolari, C. A., & Establés, M. J. (2017). El ministerio transmedia: Expansiones narrativas y culturas participativas. Palabra Clave, 20(4), 1008–1041. doi:10.5294/pacla.2017.20.4.7 DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.4.7

Sidorenko Bautista, P., Calvo Rubio, L. M., & Cantero de Julián, J. I. (2018). Marketing y publicidad inmersiva: el formato 360º y la realidad virtual en estrategias transmedia. Miguel Hernández Communication Journal, 9(1), 19-47. doi:10.21134/mhcj.v0i9.227. DOI: https://doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.227

Soto, J. A. (2015). Manual de Producción Audiovisual. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sprada Barbosa, J., Mendes, G., Oliveira, M., Corrêa, M., Shimabukuro, N., & Amorim, C. (2018). Séries e internet: até que ponto elas interferem na ideação suicida? In I. Leal, S. Von Humboldt, A. Ferreira Valente, & J. L. Pais Ribeiro (Eds.), Actas do 12o Congresso Nacional de Psicologia da Saúde (pp. 467–474). Lisboa: ISPA – Instituto Universitário.

Tapia Frade, A., & Martín Guerra, E. (2016). Neurociencia aplicada a la televisión: medición de la atención y la emoción de la serie “FOREVER” / Neuroscience applied to television: measuring attention and emotion in the audience of FOREVER series. Vivat Academia, 0(134), 69. doi:10.15178/va.2016.134.69-82 DOI: https://doi.org/10.15178/va.2016.134.69-82

Tortajada, I., & Willem, C. (2019). Creación de significado online: recoger las voces de los y las fans de series televisivas. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, (42), 99-112. doi:10.5944/empiria.42.2019.23252 DOI: https://doi.org/10.5944/empiria.42.2019.23252

Trillo-Domínguez, M., Del Moral, C., & Sedeño-Valdellós, A. (2019). El clipmetraje como nuevo formato periodístico transmedia: el titular de los nuevos medios. En D. Sánchez-Mesa Martínez, Narrativas transmediales. La metamorfosis del relato en los nuevos medios digitales. Barcelona: Gedisa.

Tur-Viñes, V., & Rodríguez Ferrándiz, R. (2014). Transmedialidad: series de ficción y redes sociales. El caso de Pulseras Rojas en el grupo oficial de Facebook (Antena 3. España). Cuadernos.Info, 34, 115–131. doi:10.7764/cdi.34.549 DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.34.549

Vallet, A. (1977). El lenguaje total. Zaragoza: Editorial Luis Vives.

Van Damme, E. (2010). Gender and sexual scripts in popular US teen series a study on the gendered discourses in One Tree Hill and Gossip Girl. Catalan journal of communication & cultural studies, 1(2), 77-92. DOI: https://doi.org/10.1386/cjcs.2.1.77_1

Vázquez-Herrero, J., González-Neira, A., & Quintas-Froufe, N. (2019). La audiencia activa en la ficción transmedia: plataformas, interactividad y medición. Revista Latina de comunicación Social, (74). doi:10.4185/RLCS-2019-1322 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1322

Whiteside, E., Hardin, M., Decarvalho, L. J., Carillo, N. M., & Smith, A. N. (2013). “ I Am Not a Cow ”: Challenging Narratives of Empowerment in Teen Girls Sports Fiction. Sociology of Sport Journal, (30), 415–434. DOI: https://doi.org/10.1123/ssj.30.4.415

Wulandari, A., Shinta Hapsari, B., & Bram, B. (2018). Communication failures in Netflix drama series “13 Reasons Why”: a pragmatic analysis. International Journal of Humanity Studies, 1(2), 264–272. doi:10.24071/ijhs.2018.010212 DOI: https://doi.org/10.24071/ijhs.v1i2.1074

Zhang, L., & Cassany, D. (2019). El fenómeno «danmu» y la participación mediática : Comprensión intercultural y aprendizaje de lenguas a través de «El Ministerio del Tiempo». Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, XXVII(58), 19–29. doi:10.3916/C58-2019-02 DOI: https://doi.org/10.3916/C58-2019-02

Zimerman, A., Caye, A., Zimerman, A., Salum, G. A., Passos, I. C., & Kieling, C. (2018). Revisiting the Werther Effect in the 21st Century: Bullying and Suicidality Among Adolescents Who Watched 13 Reasons Why. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 57(8), 610-613. doi:10.1016/j.jaac.2018.02.019 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jaac.2018.02.019

Artículos similares

<< < 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.