Las preferencias musicales de los estudiantes: hacia un reconocimiento de sus identidades culturales

Contenido principal del artículo

Pablo Marín-Liébana
José Salvador Blasco Magraner
Ana María Botella Nicolás

Resumen

Diversas tradiciones de educación musical crítica sostienen la necesidad de reconocer las identidades de los estudiantes mediante la incorporación curricular de sus preferencias musicales, las cuales pertenecen principalmente a la música popular urbana. Sin embargo, esta todavía no es utilizada de manera generalizada en los diferentes sistemas educativos y es comúnmente rechazada por los docentes, quienes la consideran estéticamente inferior. No obstante, un conocimiento en profundidad de la construcción e implicaciones psicosociales de dichas preferencias podría contribuir a aumentar su inclusión en el ámbito educativo. En este sentido, este artículo realiza una revisión bibliográfica de 105 trabajos sobre las principales teorías, modelos y estudios evolutivos que las explican, la relación entre preferencias e identidades musicales, el concepto de música popular urbana como objeto de estudio de la musicología y las iniciativas que ya la han incorporado dentro del aula. Como se verá, las preferencias musicales de los estudiantes no son meras modas pasajeras sino complejos constructos que les ayudan a construir su identidad personal y a establecer relaciones sociales positivas. Algunas iniciativas como Modern Band o Little Kids Rock ya la han incorporada en el aula de música, mientras que la legislación de los países nórdicos es la más avanzada en este aspecto, habiendo establecido que los intereses y preferencias de los estudiantes deben ser reconocidos e incluidos como parte del currículum.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marín-Liébana, Pablo, José Salvador Blasco Magraner, y Ana María Botella Nicolás. 2021. «Las Preferencias Musicales De Los Estudiantes: Hacia Un Reconocimiento De Sus Identidades Culturales». Vivat Academia 154 (marzo):43-67. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1236.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Pablo Marín-Liébana, Universitat de València

Personal investigador del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Facultad de Magisterio de la Universitat de València. Es Diplomado en Educación Social, Grado en Maestro en Educación Primaria y Máster en Investigación en Didácticas Específicas por la Universitat de València, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de la Rioja, Máster en Memoria y Crítica de La Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Grado Profesional en Guitarra por el Taller de Música Jove de Valencia. Su actividad investigadora se centra en el desarrollo de recursos audiovisuales para favorecer los procesos de escucha, el análisis de libros de texto y la didáctica musical crítica.

José Salvador Blasco Magraner, Universitat de València

José Salvador Blasco Magraner es Doctor en Ciencias Sociales y Humanas y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Católica de Valencia. Recibió el Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis titulada “Vicente Peydró Díez: vida y obra”. Es también Licenciado en Dirección de orquesta por la prestigiosa Associated Board of the Royal Schools of Music de Londres y Diplomado en Didáctica de la lengua inglesa por la Universitat de València. Asimismo, es Editor de CABA y de la editorial Sociedad Latina de Comunicación Social. Es autor de nueve libros y más de cincuenta artículos en revistas nacionales e internacionales. En la actualidad es Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València.

Ana María Botella Nicolás, Universitat de València

Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València. Doctora en pedagogía por la Universitat de València. Es Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Musicología y maestra en Educación Musical, por la Universidad de Oviedo. Grado profesional en la especialidad de piano y Máster internacional en la misma especialidad. Durante el año 2001, toma plaza en el cuerpo de profesores de música de enseñanza secundaria en Alicante. Forma parte de la Comisión de Coordinación Académica del Master Universitario en Profesor/a de enseñanza secundaria de la Universitat de València. Ha sido directora del Máster en Investigación en didácticas específicas. Coordina el doctorado en la especialidad de música de la Facultad de Magisteri. Ha sido directora del Aula de Música del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la UVEG. Es Vicedecana de la Facultad de Magisterio.

Citas

Abrams, D. (2009). Social identity on a national scale: Optimal distinctiveness and young people’s self-expression through musical preference. Group Processes and Intergroup Relations, 12(3), 303-317. https://doi.org/10.1177/1368430209102841

Abril, C. R. (2013). Toward a More Culturally Responsive General Music Classroom. General Music Today, 27(1), 6-11. https://doi.org/10.1177/1048371313478946

Abril, C. R. y Flowers, P. J. (2007). Attention, Preference, and Identity in Music Listening by Middle School Students of Different Linguistic Backgrounds. Journal of Research in Music Education, 55(3), 204-219. https://doi.org/10.1177/002242940705500303

Bennett, A. y Waksman, S. (2015a). Introduction. En A. Bennett y S. Waksman (Eds.), The SAGE Handbook of Popular Music (pp. 1-9). SAGE.

Bennett, A. y Waksman, S. (Eds.). (2015b). The SAGE Handbook of Popular Music. Thousand Oaks: SAGE Publications.

Berlyne, D. E. (1971). Aesthetics and Psychology. New York: Appleton-Century-Crofts.

Boespflug, G. (2004). The Pop Music Ensemble in Music Education. En C. X. Rodríguez (Ed.), Bridging the Gap. Popular Music and Music Education (pp. 190-203). MENC: The National Association for Music Education.

Bramley, C. (2017). Beyond the Boundaries of Professionalism. Introducing Anarcho-Pop into the Lexicon of Popular Music. Song and Popular Culture, 62, 13-31.

Brittin, R. V. (2014). Young listeners’ music style preferences: Patterns related to cultural identification and language use. Journal of Research in Music Education, 61(4), 415-430. https://doi.org/10.1177/0022429413509108

Chmiel, A. y Schubert, E. (2017). Back to the inverted-U for music preference: A review of the literature. Psychology of Music, 45(6), 886-909. https://doi.org/10.1177/0305735617697507

Choate, R. A. (1968). The Tanglewood Symposium. Music in american society. Washington DC: Music Educators National Conference.

Christophersen, C. y Gullberg, A.-K. (2017). Popular music education, participation and democracy: some Nordic perspectives. En Gareth Dylan Smith, Z. Moir, M. Brennan, S. Rambarran, y P. Kirkman (Eds.), The Routledge Research Companion to Popular Music Education (pp. 425-437). Routledge.

Comunitat-Valenciana. Decreto 108/2014, de 4 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la Educación primaria en la Comunitat Valenciana (2014). España.

Connell, J. y Gibson, C. (2003). Sound tracks: popular music, identity and place. Oxford: Routledge.

Cook, N. (2011). De Madonna al canto gregoriano. Madrid: Alianza Editorial.

Cremades, R., Lorenzo, O. y Herrera, L. (2010). Musical tastes of secondary school students’ with different cultural background: a study in the Spanish north African city of Melilla. Musicae Scientiae, XIV(1), 121-141.

De Quadros, J. F. S. y Quiles, O. L. (2010). Musical Preferences of High School Students in Brazil: the Case of Vitória, Espírito Santo. Musica Hodie, 10(1), 109-128.

de Vries, P. (2010). What we want: the music preferences of upper primary school students and the ways they engage with music. Australian Journal of Music Education, 1, 3-16.

Delsing, M. J. M. H., Ter Bogt, T. F. M., Engels, R. C. M. E. y Meeus, W. H. J. (2008). Adolescents’ music preferences and personality characteristics. European Journal of Personality, 22(2), 109-130. https://doi.org/10.1002/per.665

Denes, A., Gasiorek, J. y Giles, H. (2016). «don’t touch that dial»: Accommodating musical preferences in interpersonal relationships. Psychology of Music, 44(5), 1193-1201. https://doi.org/10.1177/0305735615609799

Dobrota, S. y Ercegovac, I. R. (2019). Adolescent’s musical preferences with regard to some socio-demographic variables. Odgojne znanosti, 11(2), 381-398.

Dunn, P. G., De Ruyter, B. y Bouwhuis, D. G. (2011). Toward a better understanding of the relation between music preference, listening behavior, and personality. Psychology of Music, 40(4), 411-428. https://doi.org/10.1177/0305735610388897

Dys, S. P., Schellenberg, G. y McLean, K. C. (2017). Musical Identities, Music Preferences and Individual Differences. En R. MacDonald, D. J. Hargreaves, y D. Miell (Eds.), Handbook of musical identities (pp. 247-266). New York: Oxford University Press.

Editors, T. I. A. (2005). from the International Advisory Can we get rid of the «popular» in popular music? A virtual symposium with contributions Editors of Popular Music. Popular Music, 24(1), 133-145. https://doi.org/10.1017/S0261143004000364

España, G. de. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (2014). España.

Evelein, F. (2006). Pop and world music in Dutch music education: two cases of authentic learning in music teacher education and secondary education. International Journal of Music Education, 24(2), 178-187.

Frith, S. (2004). General Introduction. En S. Frith (Ed.), Popular Music, Critical Concepts in Media and Cultural Studies (pp. 1-7). Londres: Routledge.

Gage, N., Low, B. y Reyes, F. L. (2019). Listen to the tastemakers: Building an urban arts high school music curriculum. Research Studies in Music Education, 00(0), 1-18. https://doi.org/10.1177/1321103X19837758

Gardikiotis, A. y Baltzis, A. (2010). «Rock music for myself and justice to the world!»: Musical identity, values, and music preferences. Psychology of Music, 40(2), 143-163. https://doi.org/10.1177/0305735610386836

Georgii-Hemming, E. y Westvall, M. (2010). Music education - A personal matter? Examining the current discourses of music education in Sweden. British Journal of Music Education, 27(1), 21-33. https://doi.org/10.1017/S0265051709990179

Gowan, J. (2016). A Polysemy of Meanings : Music Education for Critical Pedagogy. Canadian Music Educator, 57(3), 23-28.

Green, L. (2004). What Can Music Educators Learn from Popular Musicians? En C. X. Rodríguez (Ed.), Bridging the Gap. Popular Music and Music Education (pp. 225-247). Reston: MENC: The National Association for Music Education.

Greenberg, D. M., Kosinski, M., Stillwell, D. J., Monteiro, B. L., Levitin, D. J. y Rentfrow, P. J. (2016). The Song Is You: Preferences for Musical Attribute Dimensions Reflect Personality. Social Psychological and Personality Science, 7(6), 597-605. https://doi.org/10.1177/1948550616641473

Greer, R. D., Dorow, L. G. y Randall, A. (1974). Music Listening Preferences of Elementary School Children. Journal Research in Music Education, 22(4), 284-291. https://doi.org/10.2307/3344766

Grembis, H. y Schellberg, G. (2003). Musical preferences of elementary school children. En R Kopiez, A. C. Lehmann, I. Wolther, y C. Wolf (Eds.), Abstracts of the 5th triennial conference of the European Society for the Cognitive Science of Music (p. 324). Hanover: University of Hanover. https://doi.org/10.2307/3344766

Gurgel, R. (2019). The Tanglewood Symposium: Popular Music Pedagogy from 1967 to Today. Music Educators Journal, 105(3), 60-65. https://doi.org/10.1177/0027432119831752

Hallam, S., Creech, A. y McQueen, H. (2017a). Teachers’ perceptions of the impact on students of the Musical Futures approach. Music Education Research, 19(3), 263-275. https://doi.org/10.1080/14613808.2015.1108299

Hallam, S., Creech, A. y McQueen, H. (2017b). What impact does teaching music informally in the classroom have on teachers, and their pedagogy? Music Education Research, 19(1), 42-59. https://doi.org/10.1080/14613808.2015.1122749

Hargreaves, D. J. (1982). The Development of Aesthetic Reactions to music. Psychology of Music, Special Is, 51-54.

Hargreaves, D. J. (1986). The developmental psychology of music. Nueva York: Cambridge University Press.

Hargreaves, D. J., Comber, C. y Colley, A. (1995). Effects of Age, Gender, and Training on Musical Preferences of British Secondary-School Students. Journal of Research in Music Education, 43(3), 242-250. https://doi.org/10.2307/3345639

Hargreaves, D. J., MacDonald, R. y Miell, D. (2017). The changing identity of musical identities. En R. MacDonald, D. J. Hargreaves, y D. Miell (Eds.), Handbook of musical identities (pp. 3-23). New York: Oxford University Press.

Hargreaves, D. J., Miell, D. y MacDonald, R. (2002). What are musical identities, and why are they important? En R. MacDonald, D. J. Hargreaves, y D. Miell (Eds.), Musical Identities (pp. 1-20). New York: Oxford University Press.

Hargreaves, D. J., North, A. C. y Tarrant, M. (2006). Musical Preference and Taste in Childhood and Adolescence. En G. McPherson (Ed.), The Child as Musician: A handbook of musical development (pp. 135-154). Nueva York: Oxford University Press.

Hargreaves, D. J., North, A. C. y Tarrant, M. (2010). Musical preference and taste in childhood and adolescence. En G. E. McPherson (Ed.), The child as musician (pp. 135-154). New York: Oxford University Press.

Hebert, D. G. y Campbell, P. S. (2000). Rock music in American schools: Positions and practices since the 1960s. International Journal of Music Education, 36(1), 14-22. https://doi.org/10.1177/025576140003600103

Hekkert, P. y Snelders, H. H. J. J. (1995). Prototypicality as an Explanatory Concept in Aesthetics: A Reply to Boselie (1991). Empirical Studies of the Arts, 13(2), 149-160.

Hesmodhalgh, D. y Negus, K. (2002). Introduction. Popular music studies: meaning, power and value. En D. Hesmondhalgh y K. Negus (Eds.), Popular Music Studies (pp. 1-10). Londres: Oxford University Press.

Ho, W. C. (2017). Secondary school students’ preferences for popular music and perceptions of popular music learned in school music education in Mainland China. Research Studies in Music Education, 39(1), 19-37. https://doi.org/10.1177/1321103X17700688

Holt, F. y Kärjä, A.-V. (Eds.). (2017). The Oxford Handbook of Popular Music in the Nordic Countries. New York: Oxford University Press.

Humpfreys, J. T. (2004). Popular Music in the American Schools: What History Tells Us. En C. X. Rodríguez (Ed.), Bridging the Gap. Popular Music and Music Education (pp. 91-105). Reston: MENC: The National Association for Music Education.

Johnson, B. (2007). All music is popular music? Arena Journal, 28, 1-7.

Johnson, B. (2018). Problematising Popular Music History in the Context of Heritage and Memory. En S. Baker, C. Strong, L. Istvandity, y Z. Cantillon (Eds.), The Routledge Research Companion to Popular Music History and Heritage (pp. 13-25). Oxford: Routledge.

Kallio, A. A. (2017). Popular Outsiders: The Censorship of Popular Music in School Music Education. Popular Music and Society, 40(3), 330-344. https://doi.org/10.1080/03007766.2017.1295213

Kallio, A. A. y Väkëva, L. (2017). Inclusive Popular Music Education ? En F. Holt y A.-V. Kärjä (Eds.), The Oxford Handbook of Popular Music in the Nordic Countries (pp. 1-16). New York: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190603908.013.4

Karlsen, S. (2010). Revealing musical learning in the informal field. En R. Wright (Ed.), Sociology and Music Education (pp. 193-206). Farnham: Ashgate.

Kindall-Smith, M., McKoy, C. L. y Mills, S. W. (2011). Challenging exclusionary paradigms in the traditional musical canon: Implications for music education practice. International Journal of Music Education, 29(4), 374-386. https://doi.org/10.1177/0255761411421075

Kopiez, Reinhard y Lehmann, M. (2008). The ‘open-earedness’ hypothesis and the development of age-related aesthetic reactions to music in elementary school children. British Journal of Music Education, 25(2), 121-138. https://doi.org/10.1017/S0265051708007882

Kratus, J. (2019). A Return to Amateurism in Music Education. Music Educators Journal, 106(1), 31-37. https://doi.org/10.1177/0027432119856870

Krikun, A. (2017). The historical foundations of popular music education in the United States. En Gareth Dylan Smith, Z. Moir, M. Brennan, S. Rambarran, y P. Kirkman (Eds.), The Routledge Research Companion to Popular Music Education (pp. 33-45). Rouledge.

Lamont, A., Hargreaves, D. J., Marshall, N. A. y Tarrant, M. (2003). Young people’s music in and out of school. British Journal of Music Education, 20(3), 229-241. https://doi.org/10.1017/S0265051703005412

Laurence, F. (2009). Listen to Children: Voice, Agency and Ownership in School Musicking. En R. Wright (Ed.), Sociology and Music Education (pp. 243-262). Farnham: Ashgate.

Leblanc, A. (1980). Outline of a Proposed Model of Sources of Variation in Musical Taste. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 61, 29-34.

Leblanc, A. (1984). Selecting a response mode in music preference. Contributions to Music Education, 11, 1-14.

Leblanc, A., Sims, W. L., Siivola, C. y Obert, M. (1996). Music style preferences of different age listeners. Journal of Research in Music Education, 44(1), 49-59. https://doi.org/10.2307/3345413

Ligero, A. (2009). Las preferencias musicales de los jóvenes en el aula. Un estudio preliminar sobre el repertorio musical preferido por los alumnos durante la educación secundaria. Eufonía. Didáctica de la Música, 46, 7-15.

Lonsdale, A. J. y North, A. C. (2011). Why do we listen to music? A uses and gratifications analysis. British Journal of Psychology, 102, 108-134. https://doi.org/10.1348/000712610X506831

Lonsdale, A. J. y North, A. C. (2017). Self-to-stereotype matching and musical taste: Is there a link between self-to-stereotype similarity and self-rated music-genre preferences? Psychology of Music, 45(3), 307-320. https://doi.org/10.1177/0305735616656789

Louven, C. (2016). Hargreaves’ “open-earedness”: A critical discussion and new approach on the concept of musical tolerance and curiosity. Musicae Scientiae, 20(2), 235-247. https://doi.org/10.1177/1029864916633264

MacDonald, R., Hargreaves, D. J. y Miell, D. (Eds.). (2002). Musical Identities. Oxford: Oxford University Press.

MacDonald, R., Hargreaves, D. J. y Miell, D. (Eds.). (2017). Handbook of musical identities. Oxford: Oxford University Press.

Marín, P. y Botella, A. (2018). El repertorio musical como elemento posibilitador de un enfoque sociocrítico en Educación Primaria. Estudio del currículum impartido en el municipio de Valencia. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 15. https://doi.org/https://doi.org/10.5209/RECIEM.55936

Marques, J. M. (1988). The “ Black Sheep Effect ”: Extremity of Judgments towards Ingroup Members as a Function of Group Identification. European Journal of Social Psychology, 18, 1-16. https://doi.org/10.1002/ejsp.2420180102

Martindale, C. y Moore, K. (1988). Priming, prototypicality and preference. Music Perception, 6, 431-455. https://doi.org/10.1037/0096-1523.14.4.661

McPherson, G. (Ed.). (2006). The Child as Musician: a Handbook of Musical Development. Oxford: Oxford University Press.

Megías, I. y Rodríguez, E. (2003). Jóvenes entre sonidos. Madrid: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Middleton. (1990). Studying popular music. Buckingham: Open University Press.

Morrison, S. J. y Lew, J. C. (2001). The Effect of Culturally Specific Visual Stimuli on Music Preference Evaluations of Primary Students in Malaysia. Bulletin of the Council for Research in Music Education, (149).

Nave, G., Minxha, J., Greenberg, D. M., Kosinski, M., Stillwell, D. y Rentfrow, J. (2018). Musical Preferences Predict Personality: Evidence From Active Listening and Facebook Likes. Psychological Science, 29(7), 1145-1158. https://doi.org/10.1177/0956797618761659

North, A. C. y Hargreaves, D. J. (1999). Music and Adolescent Identity. Music Education Research, 1(1), 75-92. https://doi.org/10.1080/1461380990010107

North, A. C. y Hargreaves, D. J. (2000). Collative Variables Versus Prototypicality. Empirical Studies of the Arts, 18(1), 13-17. https://doi.org/10.2190/K96D-085M-T07Y-61AB

North, A. C. y Hargreaves, D. J. (2007a). Lifestyle correlates of musical preference: 1. Relationships, living arrangements, beliefs, and crime. Psychology of Music, 35(1), 58-87. https://doi.org/10.1177/0305735607068888

North, A. C. y Hargreaves, D. J. (2007b). Lifestyle correlates of musical preference: 2. Media, leisure time and music. Psychology of Music, 35(2), 179-200. https://doi.org/10.1177/0305735607070302

North, A. C. y Hargreaves, D. J. (2007c). Lifestyle correlates of musical preference: 3. Travel, money, education, employment and health. Psychology of Music, 35(3), 473-497. https://doi.org/10.1177/0305735607072656

Partti, H. y Westerlund, H. (2012). Democratic musical learning: how the participatory revolution in new media challenges the culture of music education. En A. Brown (Ed.), Sound musicianship: Understanding the crafts of music (pp. 300-312). Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars.

Powell, B., Smith, G. D. y D’Amore, A. (2017). Challenging symbolic violence and hegemony in music education through contemporary pedagogical approaches. Education 3-13. International Journal of Primary, Elementary and Early Years Education, 45(6), 734-743. https://doi.org/10.1080/03004279.2017.1347129

Price, D. (2005). Musical Futures. An Emerging Vision. Shaping Music Education. Londres: The Paul Hamlyn Foundation.

Prior, N. (2015). «It’s a Social Thing, Not a Nature Thing»: Popular Music Practices in Reykjavík, Iceland. Cultural Sociology, 9(1), 81-98.

Regev, M. (2013). Pop-Rock Music. Cambridge: Polity.

Reimer, B. (2004). Preface. The Northwestern University Music Education Leadership Seminars. En C. X. Rodríguez (Ed.), Bridging the Gap. Popular Music and Music Education (pp. vii-ix). Reston: MENC: The National Association for Music Education.

Rentfrow, P. J. y Gosling, S. D. (2003). The Do Re Mi’s of Everyday Life: The Structure and Personality Correlates of Music Preferences. Journal of Personality and Social Psychology, 84(6), 1236-1256. https://doi.org/10.1037/0022-3514.84.6.1236

Rentfrow, P. J. y Gosling, S. D. (2006). Message in a ballad: The role of music preferences in interpersonal perception. Psychological Science, 17(3), 236-242. https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.2006.01691.x

Roberts, C. y Campbell, P. S. (2015). Multiculturalism and Social Justice. En C. Benedict, P. Schmidt, G. Spruce, y P. Woodford (Eds.), The Oxford Handbook of Social Justice in Music Education (pp. 272-286). Nueva York: Oxford University Press.

Rodríguez, C. X. (Ed.). (2004). Bridging the gap. Popular Music and Music Education. Reston: MENC: The National Association for Music Education.

Rogers, V. R. (1957). Children’s Musical Preferences as Related to Grade Level and Other Factors. The Elementary School Journal, 57(8), 433-435.

Santos, F. (2003). Los gustos musicales de nuestros alumnos: factores que determinan el gusto por la música clásica. Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical, 55, 57-69.

Schäfer, T., Auerswald, F., Bajorat, I. K., Ergemlidze, N., Frille, K., Gehrigk, J., … Wilker, T. (2016). The effect of social feedback on music preference. Musicae Scientiae, 20(2), 263-268. https://doi.org/10.1177/1029864915622054

Schäfer, T. y Sedlmeier, P. (2009). From the functions of music to music preference. Psychology of Music, 37(3), 279-300. https://doi.org/10.1177/0305735608097247

Schurig, M., Busch, V. y Strauß, J. (2012). Effects of Structural and Personal Variables on Children’s Development of Music Preference. Proceedings of the 12th International Conference on Music Perception and Cognition (ICMPC) and 8th Triennial Conference of the European Society for the Cognitive Sciences of Music (ESCOM), (1992), 896-902.

Shuker, R. (2016). Understanding Popular Music Culture. Abingdon: Routledge.

Smith, Gareth Dylan, Moir, Z., Brennan, M., Rambarran, S., y Kirkman, P. (2017a). Popular music education (r)evolution. En Gareth Dylan Smith, Z. Moir, M. Brennan, S. Rambarran, y P. Kirkman (Eds.), The Routledge Research Companion to Popular Music Education (pp. 5-13). Routledge.

Smith, G. D., Moir, Z., Brennan, M., Rambarran, S., y Kirkman, P. (Eds.). (2017b). The Routledge Research Companion to Popular Music Education. Oxford: Routledge.

Stone, A. (2016). The Value of Popular Music. An Approach from Post-Kantian Aesthetics. Cham: Palgrave MacMillan.

Tarrant, M., North, A. C. y Hargreaves, D. J. (2001). Social categorization, self-esteem, and the estimated musical preferences of male adolescents. Journal of Social Psychology, 141, 565-581. https://doi.org/10.1080/00224540109600572

Teo, T., Hargreaves, D. J. y Lee, J. (2008). Musical Preference , Identification, and Familiarity. A Multicultural Commparison of Secondary Students from Singapore and the United Kingdom, 56(1), 18-32.

Till, R. (2017). Popular music education. A step into the light. En Garret Dylan Smith, Z. Moir, M. Brennan, S. Rambarran, y P. Kirkman (Eds.), The Routledge Research Companion to Popular Music Education (pp. 14-29). London: Routledge.

Utdanningsdirektorate. (2006). Music Subject Curriculum. Recuperado a partir de https://www.udir.no/laring-og-trivsel/lareplanverket/finn-lareplan/lareplan/?kode=MUS1-01

Vella, E. J. y Mills, G. (2017). Personality, uses of music, and music preference: The influence of openness to experience and extraversion. Psychology of Music, 45(3), 338-354. https://doi.org/10.1177/0305735616658957

Vulliamy, G. y Lee, E. (1982). Popular music: a techer’s guide. Londres: Routledge & Kegan Paul.

West, C. y Clauhs, M. (2015). Strengthening Music Programs While Avoiding Advocacy Pitfalls. Arts Education Policy Review, 116(2), 57-62. https://doi.org/10.1080/10632913.2015.1007831

Westerlund, H. (2006). Garage rock bands: afuture model for developing musical expertise? International Journal of Music Education, 24(2), 119-125. https://doi.org/10.1177/0255761406065472

Westerlund, H., Parti, H. y Karlslen, S. (2017). Identity Formation and Agency in the Diverse Music Classroom. En R. MacDonald, D. J. Hargreaves, y D. Miell (Eds.), Handbook of musical identities (pp. 1-27). Nueva York: Oxford University Press.

Williams, M. (2017). Preference for Popular and World Music: A Review of Literature. Update: Applications of Research in Music Education, 35(3), 31-37. https://doi.org/10.1177/8755123316630349

Ziv, N., Sagi, G. y Basserman, K. (2008). The effect of looks and musical preference on trait inference. Psychology of Music, 36(4), 463-476. https://doi.org/10.1177/0305735607086050

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.