COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. ALFABETIZACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Contenido principal del artículo

Coodinadores:
Dra. Juana Margarita Arguita
Dr. Jesús Ángel Mejías López
Dr. José Antonio Ruiz San Román
Dr. Alberto Zuart Garduño

Resumen

A lo largo de la historia de la humanidad poseer información siempre ha sido un elemento diferenciador y un sinónimo de poder. El incremento, o la reducción, de uno redunda directa y proporcionalmente en el otro. Dicha relación puede potenciarse o debilitarse en función de cómo se transmita la información y de quién la transmita. De ahí que el papel del comunicador y sus estrategias de transmisión sean esenciales. Dentro del contexto social, es precisamente en el ámbito educativo donde mayor relevancia tiene la gestión y difusión de la información, no solo ya con el objetivo de transmitir conocimientos académicos, sino con el de difundir otros saberes más sociales y que también contribuyen a la formación de los alumnos como futuros ciudadanos del mundo. Los medios y las personas ejercen ciertos roles donde lo objetivo y los subjetivo pueden producir efectos ciertamente desconcertantes e inesperados puesto que cabe la posibilidad de que las palabras se convierten en baluartes de manipulación. A ello hay que sumar que hoy en día la inmediatez y la variedad de los medios hacen que la información esté presente en prácticamente cualquier lugar en cuestión de segundos. Los retos de la alfabetización hacen con frecuencia referencia a los más vulnerables que encuentran serios problemas para sumarse a los procesos y las propuestas alfabetización pudiendo dejar atrás a sectores sociales con dificultades. Estos hechos conducen a centrar también la atención en los procesos de alfabetización con las necesidades de la vulnerabilidad social. En la actualidad, las circunstancias sociales, económicas, políticas y culturales del entorno determinan cómo es y será la educación en todos sus niveles y contextos. Dichas circunstancias se encuentran íntimamente relacionadas con la globalización y con el imparable avance de las TIC en una sociedad dividida entre una gran parte que no es capaz CSEConference, 2021 Grupo de Investigación EduSoC, Educación. Sociedad y Cultura Facultad de Educación / Centro de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid de seguir el meteórico avance de dichos medios y otra más pequeña que se desmarca de la anterior y contribuye a abrir una brecha difícilmente remediable.


¿Hacia dónde va la sociedad del conocimiento actual? ¿Qué papel juegan los medios en todo ello?


Líneas temáticas:



  1. Impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo

  2. Repercusión de las redes sociales en contextos educativos y sociales

  3. Importancia de la gestión de la información en la educación y la sociedad actuales

  4. Tratamiento de la información en diferentes contextos educativos

  5. Alfabetización y formación de la sociedad del conocimiento en el siglo XXI

  6. La información: roles y responsabilidades en su transmisión. La manipulación

  7. Big Data e inteligencia artificial aplicado a entornos educativos

  8. Educación, alfabetización y sociedad del conocimiento en contextos de vulnerabilidad social


Coordinadores:


Juana María Anguita


Profesora Asociada, UCLM


Doctora en Ciencias de la Educación (UCJC), Máster en Educación Bilingüe (UFV) y Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (UPO). Licenciada en Traducción e Interpretación (UMA), Licenciada en Filología Inglesa (UNED) y Graduada en Educación (UCJC). Experiencia profesional en puestos relacionados con la traducción y localización de software en la multinacional americana Lionbridge (Madrid) y con la traducción de programas educativos en el International Baccalaureate, IB, (La Haya). Actualmente es Profesora asociada, con acreditación ANECA en la figura de Ayudante Doctora, en el Grado de Educación Primaria e Infantil bilingüe y no bilingüe de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha colaborado y ha impartido docencia en otras universidades (UAX, UNED, UPO y Villanueva) en los grados en Educación, Traducción e Interpretación, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Ciencia Política y Gestión Pública, y en los másteres en Formación del Profesorado y en Intervención Educativa en Contextos Sociales. Miembro del Grupo de Investigación "EduSoC:Educación, Sociedad y Cultura" de la Universidad Complutense de Madrid, del Grupo de Investigación de Alto Rendimiento en Medios y en Comunicación Política y del Grupo de Investigación emergente "Laboratorio de Innovación y Didáctica Aplicada", LIDA, ambos en la Universidad Rey Juan Carlos. Igualmente forma parte del Consejo de Redacción y Traducción de la Revista Estilos de Aprendizaje.


Jesús Ángel Mejías López


 Universidad Internacional de la Rioja, UNIR


 Doctor en Educación por la UNED y Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Personal docente en Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Castilla-la Mancha y UNIR. Ha dirigido proyectos de CSEConference, 2021 Grupo de Investigación EduSoC, Educación. Sociedad y Cultura Facultad de Educación / Centro de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid investigación para diferentes administraciones como el Ayuntamiento de Majadahonda y el de Talavera de la Reina.


José A. Ruiz San Román


 Investigador y Profesor Titular de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid


Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de Sociología y Opinión Pública en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, así como Vicedecano de Relaciones Institucionales, Movilidad y Prácticas de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (2010) y en la Universidad de Stanford (1999). Es secretario de la Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones y la Comunicación (AISOC) y Network Coordinator de la Society for the Advancement of Socio-Economics (SASE). Es miembro de dos grupos de investigación Complutense: SOCMEDIA y del Observatorio Villanueva de Comunicación y Sociedad. Sus líneas de investigación son Infancia y comunicación; prevención de la violencia y comunicación persuasiva; participación social, comunicación y opinión pública; sociología de la comunicación.


Alberto Zuart Garduño


Politólogo internacional Doctor en Política y Gobierno por la Universidad Complutense de Madrid.


Profesor de la Universidad Autónoma de Chiapas, México. Miembro de la Asociación Iberoamericana de Investigación en Sociología de las Organizaciones y la Comunicación (AISOC) y del Sistema Estatal de Investigadores (SEI), así como Investigador Asociado del Observatorio de México en España (ObsMex). Fue fichado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) para fortalecer el programa de Doctorado en Derecho y el de Estudios Regionales de la UNACH y madurar el proyecto académico “Democracia y gente ordinaria”. Sus líneas de trabajo, investigación y docencia prioritarias son: democracia, representación política y parlamento. Ha publicado ¿Adiós democracia de partidos?, entre otros.

Detalles del artículo

Cómo citar
Coodinadores:, Arguita, D. J. M., Mejías López, D. J. Ángel, Ruiz San Román, D. J. A., & Zuart Garduño, D. A. (2021). COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. ALFABETIZACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Vivat Academia, 154. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1400
Sección
Comunicación y educación. Alfabetización y sociedad del conocimiento