ANÁLISIS DEL RELATO CINEMATOGRÁFICO
Contenido principal del artículo
Resumen
Comprender un relato audiovisual es el primer paso tanto para poder disfrutarlo plenamente como para poder ser capaz de realizarlo. Sobre esta premisa, descansa el libro “Análisis del relato cinematográfico”, escrito por los doctores Josep Prósper Ribes y Jorge Chenovart González.
Sin duda, abordar los relatos de ficción supone adentrarse en un ámbito tan extenso como interesante. En este caso, los autores reflexionan y desgranan el análisis de relatos cinematográficos tomando como punto de partida las perspectivas de Aumont y Marie (1990, p. 13): “… no sólo no existe una teoría unificada del cine, sino tampoco ningún método universal de análisis de films”.
En el inicio del libro se destaca, además, que “la bibliografía sobre el análisis audiovisual es abundante, aunque muy divergente en contenidos y propósitos”. En este sentido, la obra se basa en una sustanciosa bibliografía esencial, así como en conceptos teóricos explicados mediante multitud de ejemplos. Precisamente, el continuo estudio de ejemplos para explicar cómo funcionan los textos audiovisuales, constituye la principal contribución de este libro, ya que facilitan que el lector pueda desarrollar sus propios análisis. El resultado final es un manual divulgativo sustentado sobre un sólido pilar investigador, orientado tanto a docentes como a estudiantes.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aviso de derechos de autor
El autor principal debe entregar obligatoriamente la carta de cesión de derecho de autoría, según el modelo dispuesto por Vivat Academia. Revista de Comunicación en la que se declara la cesión de derechos de autoría a la revista y se hacen explicitos los derechos de los autores respecto a la difusión y explotación del manuscrito una vez publicado.
Citas
-