Fundamentación sociocomunicativa del diseño. El cambio social a través del diseño

Contenido principal del artículo

Roberto Gamonal Arroyo

Resumen

Este trabajo pretende dirigirse hacia una racionalización del Diseño mediante un acercamiento a la Ciencias Sociales. La relación del Diseño con el Arte siempre ha sido la más obvia y quizá la más explotada, pasando inadver­tida la parte más racional y lógica que acerca el Diseño a la Ciencia.

La finalidad más profunda del Diseño es proporcionar bienestar al ser humano, la solución de problemas de índole cotidiana y, por tanto, mejorar su convivencia entre el mundo natural y el mundo artificial. Debemos también considerar que esta disciplina es la creadora de nuestra cultura material en la que los objetos han dejado de tener una función meramente utilitaria para adquirir una función social. Pero también el Diseño ha sido responsable o, al menos, cómplice de los males consumistas y mercantilistas que aquejan a nuestra sociedad contemporánea y que conllevan la degradación de nuestro entorno.

Este breve texto persigue justificar la necesidad de una sólida base sociológica y comunicativa sobre la que construir el Diseño y su discurso, más enfocado a una perspectiva social que a la tradicional visión estética y plástica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gamonal Arroyo, Roberto. 2011. «Fundamentación Sociocomunicativa Del diseño. El Cambio Social a través Del diseño». Vivat Academia, n.º 116 (septiembre):92-104. https://doi.org/10.15178/va.2011.116.92-104.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Roberto Gamonal Arroyo, Universidad Complutense de Madrid (España)

Doctor en Creatividad Aplicada por la facultad de Bellas Artes UCM y licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información UCM. Diseñador gráfico profesional e investigador en temas relacionados con el Diseño, la Comunicación Visual y la Retórica. Profesor Asociado en la facultad de Ciencias de la Información impartiendo las asignaturas de Tecnología de la Información Escrita y Tecnología del Libro. Colabora con el Istituto Europeo di Design dando clases de Historia del Diseño e Historia de la Gráfica en sus cursos trienales. En esta misma institución educativa codirige el Curso de Especialización en Diseño de Tipografía y el Máster de Diseño Editorial: medios impresos y digitales. Es miembro del Grupo de Investigación SOCMEDIA que está llevando a cabo un proyecto I+D sobre los “nativos digitales”.  Pertenece a la asociación científica en Comunicación y Nuevas Tecnologías ICONO 14 y es socio profesional de la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD).

Citas

Aicher, O. (1994). El mundo como proyecto. Barcelona: Gustavo Gili.

Aristóteles (2002). Retórica. Madrid: Alianza Editorial.

Augé, M. (2000). El diseño y el antropólogo. Experimenta, 32, 90-94.

Augé, M (2000). El no-lugar y sus objetos” en revista Experimenta, 32 p 95-99.

Bonsiepe, G. (1999). Del objeto a la interfase. Mutaciones del Diseño. Buenos Aires: Infinito.

Frascara, J. (2004). Diseño Gráfico para la gente. Buenos Aires: Infinito

Frascara, J. (2000). Diseño Gráfico y Comunicación. Buenos Aires: Infinito.

Kobsyashi, K. (2005, Febrero). Supply and Demand up to Forecasting 2030. Consultado el 5 febrero de 2008, Disponible en:

http://www.iea.org/textbase/speech/2005/kk_melbourne_notes.pdf

Laurel, Brenda (2003). Design Research. Methods and Perspectives. Massachussetts: MIT Press.

Manzini, E. (1992). Artefactos. Hacia una nueva ecología del ambiente artificial. Madrid: Celeste.

Martín Juez, F. (2002): Contribuciones para una Antropología del Diseño. Barcelona: Gedisa.

Michel, Ralf. (2007). Design research now. Basel: Birkhäuser:

Moles, A. (1989). The legibility of the World: a project of Graphic Design. En Victor Margolin, Design Discourse (pp 119-129). Chicago: University of Chicago Press..

Pelta, R. (2008). Investigar en el diseño. En Juan Arraus (Eds.), Diseño e Impresión de la Tipografía (p.67-81). Barcelona: Ediciones CPG.

Visocky O’grady, J. & Visocky O’grady, K. (2006). A Designers’s research manual: succeed in design by knowing your client and what they really need. Massachussetts: Rockport Publishers.

Artículos similares

<< < 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.