El placer “trágico” de volver a ver un film: el saber superior del espectador en segundos visionados, remakes, flash-backs y adaptaciones de hechos reales
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo analiza el rastro trágico que existe en los visionados de remakes, precuelas, adaptaciones de hechos reales, flash-backs y cuando realizamos el segundo visionado de algunas películas. Tiene como objetivo el estudio de la recepción de este tipo de obras cinematográficas, teniendo en cuenta el contexto y, en concreto, la información que el espectador tiene previamente sobre la obra que contempla. Un rastro trágico que en parte tiene que ver con los procedimientos estilísticos utilizados por el director, pero que se hace patente también a partir de elementos extradiegéticos o de juegos narrativos propuestos por el espectador, que el director nunca podria sospechar, o que al menos no son un objetivo prioritario a la hora de realizar la película.
Descargas
Detalles del artículo
Aviso de derechos de autor
El autor principal debe entregar obligatoriamente la carta de cesión de derecho de autoría, según el modelo dispuesto por Vivat Academia. Revista de Comunicación en la que se declara la cesión de derechos de autoría a la revista y se hacen explicitos los derechos de los autores respecto a la difusión y explotación del manuscrito una vez publicado.
Citas
ARISTÒTIL. (1998) Retòrica. Poética. Ed. 62. Barcelona.
LESKY, ALVIN. (2001) La tragedia griega. Quaderns crema. Barcelona.
FESTUGIÈRE, André-Jean. (1986) La esencia de la tragedia griega. Ariel Filosofía. Barcelona.
OLSON, Elder. (1985) Tragedia i teoria del drama. Quaderns Crema. Barcelona
PÉREZ, Xavier. (1999) El suspens cinematogràfic. Ed. Pòrtic. Barcelona.
TRUFFAUT, François.(1997) El cine segun Hitchcock. Alianza Editorial. Madrid.
VERNANT, Jean Pierre; VIDAL-NAQUET, Pierre. (2002) Mito y tragedia en la Grecia antigua. (2 vol). Paidós. Barcelona.>