La emoción en el cine

Contenido principal del artículo

Beatriz Peña Acuña

Resumen

En esta exposición se intentará iluminar las posibilidades del uso de la emoción en el cine en cuanto a la transmisión de un valor contemplado desde una perspectiva cognitivista. Para ello, se toma como objeto de estudio una secuencia de un cineasta que domina esta posibilidad, Steven Spielberg. Se destacan dos puntos relevantes del placer cognitivo en relación a la emoción: la experiencia visceral y la identificación empática aplicados a la secuencia dieciocho de la película Minority report. Se incluye una síntesis de los recursos cinematográficos del cineasta, una introducción sobre su obra filmográfica, las obras donde se trata el tema de la libertad de conciencia y el panorama de algunas teorías sobre la emoción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peña Acuña, Beatriz. 2009. «La emoción En El Cine». Vivat Academia, n.º 102 (febrero):1-25. https://doi.org/10.15178/va.2009.102.1-25.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Beatriz Peña Acuña, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica San Antonio, Murcia

Es doctora por la Universidad de Alicante.
Licenciada en Filología, Diplomada en Humanidades y Periodista.
Profesora de “Observación sistemática y análisis de contextos” en Magisterio Infantil, “Trabajo fin de Grado” en Turismo y “Comunicación interna” a posgrados. Profesora del Cuerpo de Tutores de la Universidad Católica San Antonio. Ha participado en diversos congresos internacionales de innovación educativa como International Conference of Education and Innovation e International Technology, Education and Development Conference con varias ponencias en inglés y ha publicado artículos concernientes a la educación en revistas de Ciencias Sociales como el Journal of Alternative Perspectives y Vivat Academia. Ha publicado material para docentes de Secundaria para la editorial on-line de Santillana: profes.net. Ha publicado un manual sobre “Métodos de observación aplicados a las Ciencias Sociales y la Educación” dirigido a alumnos de Magisterio.

Citas

Arregui, J.V. y Choza, J., Filosofía del hombre, 4ª edición, Rialp, Madrid, 1995

Buckland, W., Directed by Steven Spielberg, Continuum international, New York/London, 2006

Caldevilla Dominguez, D., El estilema de autor en Steven Spielberg: un sello personal en lo audiovisual, tesis, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II),

Madrid, Manuscrito inédito, 2000

Caldevilla Dominguez, D., El sello Spielberg, Vision Net, Madrid, 2005

Catret, A, ¿Emocionalmente inteligentes?, ed. Palabra, Madrid, 2001

Friedman, L.D. y Notbohm B (ed.) Steven Spielberg interviews, University Press of Missisipi, 2000

Guerrero Muñoz, "Personalidad, experiencia y conocimiento emocional", en Jareño J. y García Olmo M. A.(ed.), Humanidades para un siglo incierto, Fundación

Universitaria San Antonio, Murcia, 2003

Godard, J. P., Spielberg, Rivages, Paris, 1987 La Polla, F., Steven Spielberg, La Nuova Italia, Firenze, 1978 McBride, J.,

Steven Spielberg a biography, Faber and Faber, London, 1997

Muñoz García, J. J., El ser humano visto a través del cine, Rialp, Madrid, 2003

Plantinga, C. y Smith, G. M (eds.), Passionate Views: Film, Cognition and Emotion John Hopkins University Press, Baltimore, 1999

Rodrigo Alsina, M., Teorías de la comunicación: ámbitos, métodos y perspectivas, Universitat de Barcelona, Bellaterra, Barcelona, 2001

Sánchez Escalonilla García-Rico, A., La infancia como constante y su evolución en la obra cinematográfica de Steven Spielberg, Universidad Complutense de Madrid, 1995

Tan, E., Emotion and the structure of narrative film: film as an emotion machine, Mahwah, Lawrence, Erlbaum, 1996

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.