De la agenda política a la radio en Santiago de Cuba. Estudio longitudinal de transferencia temática

Contenido principal del artículo

Viviana Muñiz Zúñiga
Rafael Ángel Fonseca Valido

Resumen

Esta investigación presenta un análisis longitudinal en cuatro tiempos de la correlación entre la agenda mediática de la emisora local de Santiago de Cuba, CMKC Radio Revolución, y la agenda política. Tiene como objetivo general determinar la correlación existente entre la agenda mediática de la emisora CMKC y la agenda política en Santiago de Cuba durante los años 2014 y 2015. La investigación tiene como aporte que es la primera de su tipo en el país, al explicar la relación entre estas dos agendas en una provincia durante varias fases. El estudio está concebido desde una metodología cuantitativa, y se utilizan métodos como el Análisis- Síntesis y el Inductivo-Deductivo, y técnicas como el Análisis de Contenido, el coeficiente de Correlación por rangos de Spearman y la Observación participante. Con el análisis realizado se demuestra que existe una relación moderada y en ocasiones alta entre la agenda política y la agenda mediática estudiada, y que esta característica se mantiene estable en el tiempo analizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñiz Zúñiga, Viviana, y Rafael Ángel Fonseca Valido. 2015. «De La Agenda política a La Radio En Santiago De Cuba. Estudio Longitudinal De Transferencia temática». Vivat Academia, n.º 132 (septiembre):182-219. https://doi.org/10.15178/va.2015.132.182-219.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Viviana Muñiz Zúñiga, Universidad de Oriente

Profesora del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Oriente, Imparte materias como Agencias de Noticias y Metodología de la Investigación.

Rafael Ángel Fonseca Valido, Universidad de Oriente

Profesor de periodismo en la Universidad de Oriente, Doctor en Ciencias de la Comunicación. Investiga temas relacionados con la optimización de los procesos productivos en los medios de comunicación.

Citas

Casermeiro, A. (2004). Los medios en las elecciones: la Agenda Setting en la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Educa. Disponible en el URL: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/educa/medios-eleccionesagenda.pdf Consultado el 30/10/2012.

Cook, F.L., Tyler, T.R., Goetz, E.G. et al (1983) Media and Agenda Setting: effects on the public, interest group leaders, policy makers, and Policy. Public Opinion Quarterly, pp. 47.

Dader, J.L. (1990), "La canalización o fijación de la "agenda" por los medios", en Muñoz, A. et al. Opinión pública y comunicación política, Madrid, Eudema Universidad, pp. 296-297.

Gans, H. (1979) Deciding what’s News: A Study of CBS Evening News, NBC Nightly News, Newsweek, and Time (Visions of the American Press). New York: Pantheon Books.

Gautier, L. C., y Ruiz, C. D. M. (2014). El discurso político y su reflejo en los medios: la credibilidad en tiempos de crisis (2008-2011). Historia y Comunicación Social, 19, 129-137.

Goelzhauser, G. y Vouvalis N. (2015) “Amicus Coalition Heterogeneity and Signaling Credibility in Supreme Court Agenda Setting”. En Publius, 45 (1), pp. 99-116. Estados Unidos: Oxford University Press.

Gomis, L (1991) Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. España: Paidós Comunicación.

Jackman, M. (2014) “Parties, Median Legislators, and Agenda Setting: How Legislative Institutions Matter”. En The Journal of Politics, volumen 76, enero 2014, pp 259-272.

Lindstädt, R., & Vander Wielen, R. J. (2014). Dynamic Elite Partisanship: Party Loyalty and Agenda Setting in the US House. British Journal of Political Science, 44(04), 741-772.

López, P. y Casero A. (2014) La información periodística de portada en España: evolución histórica de fuentes, agendas y encuadres (1980-2010). Historia y Comunicación Social, Vol. 19. Nº Especial. Enero (2014) 457-473.

McCombs (2006) Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y el conocimiento. Barcelona: Paidós.

Muñiz, V. y Fonseca, R. (2015) Relación entre la agenda mediática de los órganos de prensa provinciales de Santiago de Cuba y la agenda política. Influencias en el proceso. Revista Santiago, No. 137 (mayo-agosto), pp. 316-346. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Petrone, F. (2009) Estudios de Agenda Setting. Conceptos, metodologías y abordajes posibles. (Material en PDF)

Porath, W. (2007) Los temas de la discusión pública en las elecciones presidenciales chilenas 2005: relaciones entre las agendas de los medios y las agendas mediatizadas de los candidatos y del gobierno. En América Latina Hoy, 46, pp. 41-73. España: Ediciones Universidad de Salamanca.

Roda, R. (1989), Medios de comunicación de masas. Su influencia en la sociedad y en la cultura contemporánea, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.

Rodríguez, R. (2004). Teoría de la Agenda-Setting. Aplicación a la enseñanza universitaria. Madrid: Observatorio Europeo de Tendencias Sociales.

Vara, A (2001) La influencia de los partidos políticos en la construcción de la agenda mediática y el rol de los periodistas como mediadores sociales. Aproximación teórico-práctica a las teorías de la agenda setting y de la agenda building. Tesis doctoral. Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra, Pamplona.

Walgrave, S., Aelst, V., Thesen, G., Vliegenthart., R. (2014) Mediatization and the media’s political agenda-setting influence. (Material en PDF).

Weaver, D.H., Graber, D.A., McCombs, M. y Eyal, C.H. (1982) Media agenda setting in a presidential election. Praeger, Nueva York.