Problemas metodológicos en la investigación del “período oscuro” del cine español (1969-1975): el caso del thriller

Contenido principal del artículo

José Luis López Sangüesa

Resumen

Definición de la etapa de crisis del aparato cinematográfico franquista, llamada en España “Período Oscuro” (1969-1975), y definición de los problemas metodológicos encontrados en relación a la investigación de dicha etapa histórica del cine español, y sobre todo en relación al thriller policíaco. El periodo económico se ha escogido por la importancia que, acorde a críticos, estudios y espectadores, tuvo para la formación del moderno cine español como industria, como arte y como elemento historiográfico, ante la posibilidad de que un tratamiento excesivamente descuidado de los profesionales y políticos contemporáneos resultara en dejadez a la hora de conservar materiales, testimonios y documentos que habrían demostrado ser irreemplazables para los estudiosos posteriores. La carencia de estos y el tiempo transcurrido afloran como causas primeras pero no únicas de las presentes dificultades y deficiencias a la hora de entregar monografías satisfactorias y completas, capaces de explicar el periodo de una manera comprensiva. La acotación del período 1969-1975 es clarificada previamente ante el vacío historiográfico al respecto.  Se recuperan aquellas películas concretas de esta corriente y período que no figuran en los fondos de los archivos fílmicos estatales. Por último, se extraen las conclusiones pertinentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Sangüesa, José Luis. 2018. «Problemas metodológicos En La investigación Del “período oscuro” Del Cine español (1969-1975): El Caso Del Thriller». Vivat Academia, n.º 142 (febrero):1-17. https://doi.org/10.15178/va.2018.142.1-17.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

José Luis López Sangüesa, Universidad Complutense de Madrid

Colaborador honorífico del Departamento CAVP-1 de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Doctorando en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense.

Citas

10K Bullets: Death will have your eyes. Recuperado de http://10kbullets.com/reviews/d/death-will-have-your-eyes/

ABC. Hemeroteca digital. Recuperado de http://hemeroteca.abc.es/avanzada.stm

Abajo de Pablos, J. J. (2001). Los thrillers españoles. Valladolid: Fancy.

Aguilar, C. (2006). Guía del cine. Madrid: Cátedra.

Biblioteca Nacional de España: Catálogo. Recuperado de http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Kfknjk9P1i/BNMADRID/28480090/38/0/POWER_SEARCH

Camilo Díaz, A. y Vigil, L. (1997). Filmografía. En P. Naschy. Memorias de un hombre lobo (pp. 234-286). Madrid: Jacinto Santos.

Cebollada, Pascual (1996). Enciclopedia del cine español, volumen 2. Cronología. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Cine Español 1969. Madrid: Uniespaña.

Cine Español 1970. Madrid: Uniespaña.

Cine Español 1971. Madrid: Uniespaña.

Cine Español 1972. Madrid: Uniespaña.

Cine Español 1976. Madrid: Uniespaña.

Cineinforme. Años 1973, 1974 y 1975. Madrid.

Colón, A. (1974). La puerta cerrada. ABC de Sevilla, 11-7-1974, 49. Recuperado de

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1974/07/11/049.html

Donald (1972). Una película de Giovanni y dos de un Festival. ABC de Madrid, 4-11-1972, 15. Recuperado de

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1972/11/04/015.html

Equipo Cartelera Turia (1974). Cine español, cine de subgéneros. Valencia: Fernando Torres Editor.

Falquina, Á. (1975). Círculo de Escritores Cinematográficos, 1945-1975: 30 años de cine. Madrid: Círculo de Escritores Cinematográficos.

Filmaffinity. Jack el Destripador de Londres. Consultado el 27 de julio de 2015. Disponible en: http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/944054.html

Filmoteca Española (Base de datos). Recuperado de http://www.mcu.es/bbddpeliculas/cargarFiltro.do?layout=bbddpeliculas&cache=init&language=es

Font, D. (1976). Del azul al verde. El cine español durante el franquismo. Barcelona: Avance.

Freixas, R. y Bassa, J. (2006). Diccionario personal y transferible de directores del cine español. Madrid: Jaguar.

Gasca, L. (1998). 100 años de cine español. Barcelona: Planeta.

Gómez, M. (2013). Las bellas del bosque. Exhumed Movies, 3, 116-129.

Hernández, M. (1976). El aparato cinematográfico español. Madrid: Akal.

Huerta Floriano, M. A. y Pérez Morán, E. (2012). El cine de barrio del tardofranquismo. Reflejo de una sociedad. Madrid: Biblioteca Nueva.

Hueso Montón, Á. L. (1991): La exhibición cinematográfica española: Datos para un análisis. Cuadernos cinematográficos, 7, 9-21.

IMDB. Recuperado de http://www.imdb.com/

Las bellas. Recuperado de http://www.imdb.com/title/tt0064078/?ref_=fn_al_tt_1

Jack el Destripador de Londres. Recuperado de http://www.imdb.com/title/tt0067260/

La puerta cerrada. Recuperado de http://www.imdb.com/title/tt0067632/reviews?ref_=tt_urv

Kendra Steiner Editions. Death will have your eyes (Infamia). Recuperado de https://kendrasteinereditions.wordpress.com/2013/12/18/death-will-have-your-eyes-aka-la-moglie-giovane-directed-by-giovanni-deramo-italy-spain-1974/

Lardín, Rubén (2006). Menos es nada: una aproximación al último cine negro español. En J. Palacios, (Ed.): Euronoir. Serie negra con sabor europeo (pp. 389-401). Madrid: T&B.

Monterde, José Enrique (1992). Veinte años de cine español 1973-1992. Un cine bajo la paradoja. Barcelona: Paidós.

Navarro, Antonio José (2006). El cine negro y el thriller español (1950-1975): historia de un desencuentro. En J. Palacios (Ed.): Euronoir. Serie negra con sabor europeo (pp. 335). Madrid: T&B.

Otero, J. M. (2006). TVE: escuela de cine. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses/Festival de Cine de Huesca.

Palacios, J. (2006). Ni rebeldes ni causa: rebeldía juvenil en el cine español de los 90. En J. Palacios (Ed.). Euronoir. Serie negra con sabor europeo (pp. pp. 369-383). Madrid: T&B.

Pérez Bowie, J. A. (ed.) (2013). La noche se mueve. Madrid: Libros de la Catarata.

Pérez Perucha, J., y Ponce, V. (2011). Algunas instrucciones para evitar naufragios metodológicos y rastrear la Transición democrática en el cine español. En: M. Palacio, (Coord.): El cine y la Transición política en España (1975-1982) (pp. 223-268). Madrid: Biblioteca Nueva.

Riambau, E. y Torreiro, C. (1998). Guionistas en el cine español. Quimeras, picarescas y pluriempleo. Madrid: Cátedra/Filmoteca Española.

Riambau, E. y Torreiro, C. (2008). Productores en el cine español. Estado, dependencias y mercado. Madrid: Cátedra/Filmoteca Española.

Rueda Laffond, J. C. (2005). La televisión en España: expansión y consumo social, 1963-1969. Anàlisi: Quaderns de Comunicació y Cultura, 32, 45-71. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/15172/179892).

Ruiz Butrón, E. A. (1970). Televisión y cine. Cine en 7 Días, 478, 13.

Ruiz Butrón, E. A. (1970). En el mundo, el problema cine televisión. Cine en 7 Días, 487, 3.

Ruiz Butrón, E. A. (1970). Los cines y sus precios. Cine en 7 Días, 490, 3.

Sanderson, J. D. Sed de más. La filmografía internacional de Paco Rabal. Valencia: Universitat de València.

Torreiro, Casimiro (2010). Del tardofranquismo a la democracia. En Gubern, Román, et al. (2009): Historia del cine español (pp. 341-397). Madrid: Cátedra.

Vallés Copeiro del Villar, Antonio (1992). Historia de la política de fomento del cine español. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

El Videoclub de los 80. Consultado el 28 de julio de 2015. Disponible en: http://elvideoclubdelos80.blogspot.com.es/2009/11/lo-matas-tu-o-lo-mato-yo_28.html

Villanueva, J. P. (1970). El largo camino hacia la noche del cine español. Cine en 7 Días, 474, 16-17.

Villanueva, J. P. (1970). El largo camino hacia la noche del cine español. Cine en 7 Días, 476, 18-19.

Villanueva J. P. (1970): El largo camino hacia la noche del cine español. Cine en 7 Días, 477, 16-17.

Villanueva, J. P. (1970). El largo camino hacia la noche del cine español. Cine en 7 Días, 480, 16.

Villanueva, J. P. (1972). Estructuras básicas. Cine en 7 Días, 590, p. 3.

Villanueva, J. P. (1973). Pero… ¿de verdad nos tienen manía? Cine en 7 Días, 644, 13.

Villanueva, J. P. (1973). Sin contaminación. Cine en 7 Días, 654, 3.

Vizcaíno Casas, F. (1970). Cine para fuera. Cine en 7 Días, 476, p. 7.

Vizcaíno Casas, F. (1970). Problemas académicos. Cine en 7 Días, 480, 6.

Vizcaíno Casas, F. (1970). Sobre precios y otras cosas. Cine en 7 Días, 485, p. 7.

Vizcaíno Casas, F. (1970). Una difícil convivencia. Cine en 7 Días, 501, 23.

Vizcaíno Casas, F. (1971). Para empezar el año. Cine en 7 Días, 508, 5.

Youtube. Jack el Destripador de Londres. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=sCEetFxeOG8

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.