Perspectiva de género en la investigación urbana / Gender perspective in urban research

Contenido principal del artículo

Elda Margarita Hernández Rejón
Raúl Treviño Hernández

Resumen

Para el año 2030 más del 60% de la población mundial será urbana, por lo tanto se incrementaran los problemas en los espacios urbanos, problemas de servicios, de vivienda, de medio ambiente, de vialidad, habitabilidad y pobreza. El crecimiento de las ciudades, la pobreza urbana y su impacto en el espacio, son por tanto uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el mundo. En México, muchas ciudades se encuentran en total desequilibrio o en crisis, debido a diversos factores como  contaminación ambiental, pobreza urbana, desorden en los asentamientos humanos, problemas de tráfico, pérdida de la calidad de vida, ocupación incontrolada, ausencia de orden para el transporte público, entre otros. Además de la escases de instrumentos de planeación. Es evidente pues, la imperante necesidad de seguir avanzando en la investigación urbana, incorporando diversas perspectivas que profundicen en el conocimiento de la problemática del territorio. Con respecto a  la inclusión de la perspectiva de género en el tema territorial y urbano, ésta se ha hecho evidente con la esperanza de minimizar la desigualdad.  Este artículo, presenta una revisión introductoria a los problemas y retos actuales en la cuestión territorial, desde una perspectiva de género, que sin ser exhaustiva, involucra los temas que consideramos prioritarios. Los autores, Profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas,  integrantes del Cuerpo Académico en Consolidación, Planificación Territorial y Desarrollo Sustentable en áreas metropolitanas, CA-UAT-89. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Rejón, Elda Margarita, y Raúl Treviño Hernández. 2016. «Perspectiva De género En La investigación Urbana / Gender Perspective in Urban Research». Vivat Academia, n.º 134 (marzo):47-56. https://doi.org/10.15178/va.2016.134.47-56.
Sección
Artículos de Investigación

Citas

Caz, R. et al (2006). La ciudad y los derechos humanos. Una modesta proposición sobre derechos humanos y práctica urbanística. Madrid: Talasa Ediciones.

Czytajlo, N. (2007). Desafíos de la incorporación de la perspectiva de género en el urbanismo. La Aljaba, 11, Recuperado de http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/aljaba/n11a18czytajlo.pdf

Falú, A y Rainero, L (1996). Hábitat urbano y políticas públicas. Una perspectiva de género. En Lola G. Luna y Mercedes Vilanova (Comp.) Desde las orillas de la política. Género y poder en América Latina. Barcelona: SIMS-Universidad de Barcelona.

Folguera, P. (1982). La presión del espacio urbano sobre la actividad de la mujer: espacio interior y exterior. Estudios Territoriales, 5, 107-124

Guzman, V (1994). El género en la planificación Social. En Maruja Barrig y Andy Wehkamp, (edit.). Sin morir en el intento (pp. 143-207). Lima: Edición NOVIB.

Hauser, P (ed.) (1961). Urbanization in Latin America. New York: UNESCO

Manero, F. (2010). Mujer y espacio urbano: Dimensión y operatividad de la perspectiva de género de las políticas públicas locales en el contexto de la Unión Europea. Revista Ciudades, número monográfico sobre “Mujer y ciudad”.

ONU HABITAT, (2009) UNITED NATIONS HUMAN SETTLEMENTS PROGRAMME. Por un futuro mejor urbano. Folleto con motivo del Día Mundial del Hábitat

Páramo, P y Burbano A. (2011). Género y espacialidad: análisis de factores que condicionan la equidad en el espacio público urbano. Universitas Psychologica, 10(1), 61-70

Rapoport, A. (1978), Aspectos humanos de la forma urbana. Barcelona: Ed. GG Barcelona.

SEDESOL (2001). Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio. 2001-2006. México: Secretaría de Desarrollo Social.

SERNAM (2001). Glosario de Términos. Material elaborado para el Taller Internacional de Estadísticas con equidad de Género, realizado por INEGI en Aguascalientes, México.

Todaro, R. (2000) Aspectos de género en la globalización y la pobreza. Recuperado de www.un.org/womenwatch/daw/csw/todaro.htm

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.