Innovation and ICTs in the sound landscape of festive music through the creation of musicomovigrams

Main Article Content

Ana María Botella Nicolás
Amparo Hurtado Soler
Sonsoles Ramos Ahijado

Abstract

This article is part of a research project on the sound landscape, listening and creation and recreation of environmental and musical education spaces. It consists in a proposal for the creation and use of an interactive auditory-didactic resource, the musicomovigram or musicogram in movement, to work with listening and emotional development through the Fiesta and the music of Moors and Christians of Alcoy and its sound landscape. The great potential of this resource derives from its ability to offer students an attractive visual support synchronized with the progression of the music they listen to, in such a way that both codes advance simultaneously. The main objective is to study the sound landscape and the acoustic environment, as well as the natural environment and the senses, to encourage auditory awareness in the classrooms and encourage active and conscious listening to different environments or sound landscapes, favorable or harmful. The results show that this type of applications makes it possible to develop the perception of the environment within the classroom with quasi - real approaches, increasing the connection between the natural perception of the medium and the artistic expression. The use of ICTs as transversal tools makes it possible to deepen the composition of the visual and sound landscape by relating the environmental sounds with the instruments and selecting musical styles based on the landscape.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Botella Nicolás, Ana María, Amparo Hurtado Soler, and Sonsoles Ramos Ahijado. 2019. “Innovation and ICTs in the Sound Landscape of Festive Music through the Creation of Musicomovigrams”. Vivat Academia. Journal of Communication, no. 147 (May):109-23. https://doi.org/10.15178/va.2019.147.109-123.
Section
Research Articles
Author Biographies

Ana María Botella Nicolás, Universitat de València

Doctora en pedagogía por la Universitat de València. Es Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Musicología y maestra en Educación Musical, por la Universidad de Oviedo. Grado profesional en la especialidad de piano. Durante el año 2001 obtiene por oposición plaza en el cuerpo de profesores de música de enseñanza secundaria en Alicante (actualmente en excedencia). Ha presentado diversas comunicaciones en jornadas y congresos sobre didáctica de la música así como distintas publicaciones. Es profesora contratada doctora del departamento de didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València. Forma parte de la Comisión de Coordinación Académica del Master Universitario en Profesor/a de enseñanza secundaria de la UVEG y del Máster de Investigación en didácticas específicas. Desde Febrero de 2015 dirige el aula de música del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad.

Amparo Hurtado Soler, Universitat de València

Doctora en Biología. Profesora del Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales y sociales. Imparte docencia en las asignaturas de los itinerarios de Tecnologías de la información y comunicación (TIC) y Ciencias y matemáticas del grado de maestro de primaria, investigación básica en didáctica de las ciencias en el máster de didácticas específicas y tutorización del prácticum de magisterio. Dirección de TFM y TFG centrado en el uso de las TIC en educación y en la innovación educativa. Coordinadora del proyecto de innovación educativa L'Hort 2.0 integrado por 10 profesores de 6 áreas de conocimiento y 2 universidades. Líneas de investigación relacionadas con la salud y medioambiente, la innovación educativa y las TIC.

Sonsoles Ramos Ahijado, Universidad de Salamanca

Doctora en Musicología por la Universidad de Salamanca. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música. Diplomada en lengua extranjera: Francés y diplomada en Educación Musical. Profesora Contratada Doctora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Universidad de Salamanca, impartiendo docencia en la Escuela Universitaria de Educación (Campus de Ávila), y en la Facultad de Educación de Salamanca. En la actualidad es subdirectora de docencia práctica en la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila, coordinadora del Grado en Maestro en Educación Primaria y coordinadora de la especialidad de Música del Máster Universitario Profesional de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

References

Libros

Copland, A. (1955). Cómo escuchar la música. Madrid: Fondo de cultura económica.

Díaz, M., Pascual, J., San Fabián, J. L., y Santiago Martínez, P. (1996). El desarrollo profesional docente y las resistencias a la innovación educativa. Servicio de Publicaciones. Universidad de Oviedo. Asturias.

Ogalde, I., y González, M. (2008). Nuevas tecnologías y educación: diseño, desarrollo, uso y evaluación de materiales didácticos. (No. Sirsi) i9789682481796.

Schafer, R. M. (1969). El nuevo paisaje sonoro. Canadá: Ricordi Americana.

Schafer, R. M. (1972). Limpieza de oídos. Buenos aires: Ricordi.

Schafer, R. M. (1975). El rinoceronte en el aula. Buenos aires: Ricordi.

Capítulos de libro

Botella, A. M., Canet, R. y Fosati, A. (2015). Inteligencia emocional y creativa mediante las artes visuales y la música: un estudio cualitativo en educación infantil. En III Congreso Internacional de Investigación e Innovación en educación infantil y Primaria, (pp.

-259). Murcia: Editum. Recuperado de https://www.academia.edu/21842174/Inteligencia_emocional_y_creativa_mediante_las_artes_visuales_y_la_música_un_estudio_cualitativo_en_Educación_Infantil

Botella, A. y Marín, P. (2016b). El musicomovigrama como recurso didáctico para el desarrollo de la escucha. En E. Encabo (Ed.), Música y cultura audiovisual. De la pantalla al aula. (pp. 233-249). Murcia: Editum.

Botella, A. M. y Hurtado, A. (2017). El estudio del paisaje sonoro de la fiesta de moros y cristianos a través de la creación de musicomovigramas: desarrollo de la escucha y la salud emocional, en el 3º Congreso Universitat de València -Institutos de Estudios Comarcales Medio ambiente y desarrollo territorial. (pp. 153-160). Valencia: Universitat de

València. Recuperado de https://www.academia.edu/35100806/El_estudio_del_paisaje_sonoro_de_la_Fiesta_de_Moros_y_Cristianos_a_través_de_la_creación_de_musicomovigramas_desarrollo_de_la_escucha_y_la_salud_emocional

Carles, J. L. (2007). El paisaje sonoro, una herramienta interdisciplinar: análisis, creación y pedagogía con el sonido. En Centro Virtual Cervantes. Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. Madrid.

Hurtado, A. y Botella, A. M. (2016). La interpretación del paisaje sonoro, una propuesta interdisciplinar para la formación del profesorado, en D. López, A. Escarbajal y T. Izdo (Eds.). Innovación y calidad en educación primaria, (pp. 124-134). Murcia: Editum.

Recuperado de https://www.academia.edu/33725678/La_interpretación_del_paisaje_sonoro._Una_propuesta_interdisciplinar_para_la_formación_del_profesorado

Ramos, S. y Botella, A. M. (2015). Los videojuegos con musicomovigramas como recurso didáctico para la educación musical. En Congreso universitario internacional sobre la comunicación en la profesión y en la universidad de hoy: contenidos, investigación, innovación y docencia CUICIID, (p. 566). Madrid.

Artículos

Ballesteros, E. y García, M. (2010). Recursos didácticos para la enseñanza musical de 0 a 6 años. Revista LEEME, 26, 14-31. Recuperado de http://musica.rediris.es/leeme/revista/ballesterosgarcia10.pdf

Botella, A. M. (2012). La creación musical en la Fiesta de moros y cristianos. Revista Música y Educación, 90, 60-83.

Botella, A. M. (2013). Amando Blanquer Ponsoda y su aportación al Concurso de Composición de Música Festera de Alcoy. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes

Escénicas, 8(2), 91-111. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/viewFile/8202/6554

Botella, A. M. y Marín, P. (2016a). La utilización del musicomovigrama como recurso didáctico para el trabajo de la escucha atenta, comprensiva y activa en educación primaria. MAVAE. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 11(2), 213-235.

Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15546/Art%2012

doi: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.mavae11-2.umrd

Botella, A. M., Canet, R. y Fosati, A. (2017). Desarrollo emocional y creativo en educación infantil mediante las artes visuales y la música. Revista CEIR, 1, 70-86.

Recuperado de https://www.academia.edu/35520581/Desarrollo_emocional_y_creativo_en_Educación_Infantil_mediante_las_artes_visuales_y_la_música

Delgado, E. (2015). El paisaje en la formación de maestros, un recurso educativo de alto interés para la educación primaria. TABANQUE: Revista pedagógica, 28, 117-138.

Gómez, A. (2010). El paisaje como patrimonio cultural, ambiental y productivo.

Análisis e intervención para su sostenibilidad. KEPES, 7(6), 91-106. Recuperado de http://vip.ucaldas.edu.co/kepes/downloads/Revista6_6.pdf

Honorato, R. (2001). Trabajando con musicomovigramas. Revista LEEME, 8, 1-6. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9727/9163

Margalef, L., y Arenas, A. (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 47, 13-31. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/3333/333328828002/

Liana, M., Morales, R. y Díaz, W. (2014). La música como recurso pedagógico en la edad

preescolar. Revista Infancias Imágenes, 13(1), 102-108. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/5455/9776

Sarget, Mª. A. (2003). La música en la Educación Infantil: estrategias cognitivo-musicales. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 18, 197-209.

Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28154019_La_musica_en_la_educacion_infantil_Estrategias_cognitivo-musicales

Wuytack, J., y Boal, G. (2009). Audición activa con el musicograma. Eufonía. Didáctica de la Música, 47, 43-55.

Trabajo fin de grado

Benítez, J. (2015). El paisaje sonoro de algunos ambientes de la ciudad de Pereira como estrategia de educación ambiental. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Administrador Ambiental. Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de https://www.academia.edu/17865708/El_paisaje_Sonoro_de_algunos_ambientes_de_la_ciudad_de_Pereira_como_estrategia_de_educación_ambiental

Similar Articles

<< < 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.