Film poster in the “social realism” of spanish cinema

Main Article Content

Tamara Bueno Doral
Noelia García Castillo

Abstract

Italian neorealism entailed, among other things, a new cinematographic aesthetics which, expressed in diverse forms depending on national characteristics, had a paramount importance in different countries all over post-Second World War Europe. In the case of Spain, this movement obviously influenced several directors in the fifties and sixties. Likewise, the neorealist stream transgressed the limits of the screen to spread to film posters in numerous occasions. In the present research paper, we intend to discuss the non-existence in Spain of a poster design which contributed to a distinct aesthetics, in contrast with the phenomenon occurred in Italy. For this purpose, we introduce the results achieved after applying a rigorous content analysis that combined both iconic and textual signifiers. Furthermore, this paper shows how a few Spanish poster designers reached high creative standards that provided interesting innovations to the advertising art, in spite of the multiple adversities they had to face, such as the censorship and lack of artistic freedom prevailing during this period.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Article Details

How to Cite
Bueno Doral, Tamara, and Noelia García Castillo. 2012. “Film poster in the ‘social realism’ of spanish cinema”. Vivat Academia. Journal of Communication, no. 119 (June):31-41. https://doi.org/10.15178/va.2012.119.31-41.
Section
Research Articles
Author Biographies

Tamara Bueno Doral, Universidad Rey Juan Carlos. Fuenlabrada (España)

Profesora e investigadora en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II. Además de impartir las asignaturas Historia del cine e Historia del cartel publicitario, es autora de diversas publicaciones que versan sobre comunicación y derechos humanos, análisis de los estereotipos presentes en los mensajes persuasivos y cuestiones de género en el audiovisual contemporáneo.

 

 

Noelia García Castillo, Universidad Complutense de Madrid (España)

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid e Investigadora del Ministerio de Educación y Ciencia (FPU) en dicha universidad. Actualmente trabaja en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II mientras realiza su tesis doctoral. Sus investigaciones se centran en la representación de la diferencia en los medios de comunicación y en los estudios de género.

 

References

Adam, Jean-Michel y Bonmhomme, Marc (2000): La argumentación publicitaria: retórica del elogio y de la persuasión. Cátedra. Madrid.

Baena Palma, Francisco (1996): “Creadores y entorno”, en Cine de Papel. El cartel de cine en España. Ayuntamiento de Zaragoza. Zaragoza.

Barnicoat, John (1976): Los carteles. Su historia y lenguaje. Gustavo Gili. Barcelona.

Cervera, Elena e Iriarte, Ana (Coord.) (2004): Carteles de cine de 1915 a 1930. Filmoteca Española. Madrid.

García Fernández, Mª Soledad (1985): Arte y Publicidad en 100 años del cartel español, publicidad comercial 1875- 1975. Centro Cultural Conde Duque. Madrid.

Gubern, Román (1982): Historia del Cine. Lumen. Barcelona.

Gutiérrez Espada, Luis (1998): El cartel Art Nouveau. DRAC. Madrid.

Fernández Mellado, Rebeca (2007): El cartel de cine español de posguerra (1939-1945), disponible a texto completo en Cuadernos de Documentación Multimedia. Madrid.

http://multidoc.rediris.es/cdm/viewarticle.php?id=57

Sánchez López, Roberto (1997): El cartel de cine. Arte y publicidad. Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza.

Satué, Enric (1998): El diseño gráfico desde los orígenes hasta nuestros días. Alianza. Madrid.

Selma, José Vicente (1996): “Renau: ironía y experimentación” en Cine de Papel. El cartel de cine en España. Ayuntamiento de Zaragoza. Zaragoza.

Tranche, Rafael (1996): “Pintar el aura”, en Cine de Papel. El cartel de cine en España. Ayuntamiento de Zaragoza. Zaragoza.

Moya, César (1983): “Entrevista con Macario Gómez”, en Dirigido por… nº 100 de Enero de 1983.

Tosantos, Carlos Mª (1990): “Fulgor y muerte del cartel cinematográfico”, en Mensaje y Medios, nº 19 de Octubre de 1990.