La metamorfosis de la leyenda de Don Duan en El burlador de Sevilla de Tirso de Molina y The libertine de Thomas Shadwell

Main Article Content

José Díaz-Cuesta

Abstract

El presente artículo se centra en la primera metamorfosis de la leyenda de Don Juan en Inglaterra, de El burlador de Sevilla, atribuida a Tirso de Molina, a The Libertine de Thomas Shadwell. El artículo no pivota en torno a la cuestión de quién fue realmente el autor de la obra española. Nuestro primer cometido consiste en comparar la evolución de cada narración en ambas obras. En segundo lugar, nos fijamos en la caracterización de personajes, prestando especial atención a la figura de Don Juan en cada obra. El último paso que damos considera la evolución de la leyenda propiamente dicha, prestando atención a los dos argumentos que se combinan. La conclusión principal es que, aunque se preserva la historia general, no se puede decir lo mismo de su sentimiento. El burlador de Sevilla es capaz de contener en sí misma la mayoría de las interpretaciones que han aparecido en diversas formas y países, como señala Leo Wenstein (1959, p. 23).

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Díaz-Cuesta, José. 2005. “La Metamorfosis De La Leyenda De Don Duan En El Burlador De Sevilla De Tirso De Molina Y The Libertine De Thomas Shadwell”. Vivat Academia. Journal of Communication, no. 67 (July):24-37. https://doi.org/10.15178/va.2005.67.24-37.
Section
Research Articles
Author Biography

José Díaz-Cuesta, Universidad de La Rioja

José Díaz-Cuesta, licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo y con un máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid, es profesor asociado a tiempo completo de Filología Inglesa en la Universidad de La Rioja, en la que imparte, entre otras asignaturas, Cine Anglonorteamericano y Literatura Comparada, materias sobre las que ha dictado ponencias en foros internacionales y publicado estudios en revistas y libros nacionales e internacionales. Está elaborando una tesis doctoral sobre la representación de masculinidades en textos fílmicos de terror dirigidos por Steven Spielberg.

References

BRENAN, Gerald (1970): The Literature of the Spanish People. Cambridge University Press. Cambridge.

BYRON, Lord (1958): Don Juan. Edited by Leslie A. Marchand. Riverside. Boston.

MACKAY, Dorothy Epplen (1943): The Double Invitation in the Legend of Don Juan. Stanford University Press. California.

MARAÑÓN, Gregorio (1971): Obras completas, vol. VIII. Espasa-Calpe. Madrid.

MOLINA, Tirso de (attributed to) (1992): El burlador de Sevilla. Edited by Alfredo Rodríguez López-Vázquez. Cátedra. Madrid.

PORTABELLA DURÁN, Pedro (1965): Psicología de Don Juan: Práctica del enamoramiento. Zeus. Barcelona.

RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, Alfredo (1987): Andrés de Claramonte y “El burlador de Sevilla”. Edition Reichenberger. Kassel.

SHADWELL, Thomas (1927): The Complete Works of Thomas Shadwell. Edited by Montague Summers. The Fortune Press. London.

SHADWELL, Thomas (1987): The Libertine: A Critical Edition. Edited by Hellen Pellegrin. Garland Publishing. New York and London.

WEINSTEIN, Leo (1959): The Metamorphoses of Don Juan. Stanford, California. Stanford University Press.

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.