Multiplicidad interpretativa del mito de la cabeza cortada de la Gorgona Medusa y de su imagen con la risa en la boca y la lengua fuera

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Francisca Bella Martín-Cano Abreu

Abstract

En la mitología griega, una gorgona era un despiadado monstruo femenino a la vez que una deidad protectora procedente de los conceptos religiosos más antiguos. Su poder era tan grande que cualquiera que intentase mirarla quedaba petrificado, por lo que su imagen se ubicaba en todo tipo de lugares, desde templos a cráteras de vino, para propiciar su protección. La gorgona llevaba un cinturón de serpientes, entrelazadas como una hebilla y confrontadas entre sí. En mitos posteriores se decía que había tres gorgonas, Medusa, Esteno y Euríale, y que la única mortal de ellas, Medusa, tenía serpientes venenosas en lugar de cabellos como castigo por parte de la diosa Atenea. Fue decapitada por Perseo, quien después usó su cabeza como arma hasta que se la dio a la diosa Atenea para que la pusiera en su escudo, la égida. Desde la antigüedad clásica, la imagen de la cabeza de Medusa aparece representada en el artilugio que aleja el mal conocido como Gorgoneion. En este trabajo se analizan y fundamentan los fundados indicios de que en la génesis de la personalidad mítica de Medusa han podido coincidir tradiciones griegas y primitivos mitos indígenas de la Península Ibérica, además de diferentes metáforas que se asocian a la Gorgona Medusa.


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How to Cite
Martín-Cano Abreu, Francisca Bella. 2005. “Multiplicidad Interpretativa Del Mito De La Cabeza Cortada De La Gorgona Medusa Y De Su Imagen Con La Risa En La Boca Y La Lengua Fuera”. Vivat Academia. Journal of Communication, no. 62 (February):1-60. https://doi.org/10.15178/va.2005.62.1-60.
Section
Research Articles
Author Biography

Francisca Bella Martín-Cano Abreu

Es ingeniera técnica electrónica por el Politécnico de La Rábida (Huelva) y psicóloga clínica por la UNED en Calatayud (Zaragoza). Escultora de renombre, tiene su obra diseminada por varios parques en España.

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