Sound Characteristics on Film Trailers

Main Article Content

Francesc Llinares Heredia
Diego Calderón Garrido
Josep Gustems Carnicer

Abstract

The movie trailer is the first approach to a film even before it is filmed. In it, film and promotional items are skillfully mixed. For its short duration and discontinuous editing, music acts as thread, giving coherence and continuity. This study try to  extract the similarities and differences in terms of sound depending on the film genre of the movie that promotes each trailer.

In this way, and through the application of an analysis card designed ad hoc to a total of 50 trailers films premiered in 2013, we observed that designers and trailers assemblers combine the stylistic, rhythmic and melodic characteristics of the sound and music with a clear emotional intent.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Llinares Heredia, Francesc, Diego Calderón Garrido, and Josep Gustems Carnicer. 2014. “Sound Characteristics on Film Trailers”. Vivat Academia. Journal of Communication, no. 129 (December):1-9. https://doi.org/10.15178/va.2014.129.1-9.
Section
Research Articles
Author Biographies

Francesc Llinares Heredia, Universidad de Barcelona.

Licenciado en Historia del Arte y especialista en informática musical, es profesor de música en secundaria y de música y sonido en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Barcelona. Sus ámbitos de investigación giran, por un lado, en torno a las últimas tecnologías aplicadas a la educación musical y por otro, en torno a la incidencia del sonido y de la música en los medios audiovisuales.

Diego Calderón Garrido, Universidad de Barcelona.

Titulado superior en Música Moderna y Jazz, es profesor de comunicación audiovisual  y coordinador del posgrado Nuevas Músicas en la Educación de la Universidad de Barcelona, así como director de la Big Band de la misma Universidad. Sus ámbitos de investigación giran en torno al uso de la música en diferentes ámbitos audiovisuales así como el papel que dicha música juega al caracterizar los diversos contextos comunicativos.

Josep Gustems Carnicer, Universidad de Barcelona.

Doctor en Pedagogía, titulado superior de música y licenciado en Geografía e Historia. Es profesor de música y sonido en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Barcelona, donde es director del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Corporal de esta universidad. Autor y editor de dos volúmenes dedicados a este tema: Música y sonido en los audiovisuales (2012) y Música y audición en los géneros audiovisuales (2014), ambos publicados por la UB.

 

References

Calderón Garrido, C. & Gustems Carnicer, J. (2012). Fundamentos psicológicos y emocionales del sonido en los audiovisuales. En J. Gustems (Coord.), Música y sonido en los audiovisuales (pp. 49-65). Barcelona: Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona.

Chion, M.(1991). L’audio-vision. Paris: Nathan. Trad. castellana LÓPEZ RUIZ, A. (1993). Audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.

Dornaleteche, J. (2007). Definición y naturaleza del tráiler cinematográfico. Pensar la publicidad, 1(2), 99¬116.

Gil, E. (2012). La manipulación temporal en los tráileres de cine: articulación de un nuevo tiempo narrativo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 433¬441. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_esmp.2012.v18.40998

Gustems Carnicer J. & Calderón Garrido, C. (2014). El análisis multimodal en la escucha de los audiovisuales. En J. Gustems (Coord.), Música y audición en los géneros audiovisuales (pp. 15-28). Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Iuva, P. O. (2010). A desconstruçao audiovisual do trailer. Em Questão, 16(1), 165-177.

Llinares Heredia, F. (2012). El sonido como recurso expresivo en los audiovisuales. En J. Gustems (Coord.), Música y sonido en los audiovisuales (pp. 135-145). Barcelona: Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona.

Llinares Heredia, F. (2014). La dimensión sonora de los tráileres. En J. Gustems (Coord.), Música y audición en los géneros audiovisuales (pp. 155-167). Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Marimon, J. (2014). El montaje cinematográfico, del guión a la pantalla. Barcelona: Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona.

Murch, W. (2003). En el momento del parpadeo. Un punto de vista sobre el montaje cinematográfico. Madrid: Ocho y Medio.

Sedeño-Valdellós, A. (2012). Video musical y cultura: propuestas para analizar el cuerpo en el videoclip. Vivat Academia, XIV(120), 91-101. DOI: http://dx.doi.org/10.15178/va.2012.120.91-101

Similar Articles

<< < 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.