Music and emotions in institutional advertising. The case of the spanish general direction of traffic (1964-1983)

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Estrella Martínez Rodrigo
Rosario Segura García

Abstract

An analysis of an advertising campaign can’t be confined only to technical aspects. A reference is important to the society in which it moves. Currently the importance of emotions in the development of society has been highlighted by many sociologists and advertising can’t be left out of this dynamic. In fact, it is a mode of communication frequently used emotion-caused-both represented as in his messages, which play an important role in persuading the viewer. Persuasion is of essential elements that are not only logical or rational. Specifically, the messages supported by the rhetoric of emotions are remembered more easily and often dilute potential resistance of the beholder. But the use of advertising emotions has not been equally in the different products, either within the same products at different times. In the case of television advertising in the Spanish DGT analyzed here, they call attention to the differences between the most recent campaigns and those of the first period, which are the subject of our study and the basis for further comparative analysis.

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How to Cite
Martínez Rodrigo, Estrella, and Rosario Segura García. 2012. “Music and Emotions in Institutional Advertising. The Case of the Spanish General Direction of Traffic (1964-1983)”. Vivat Academia. Journal of Communication, no. 117E (February):643-55. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.643-655.
Section
Research Articles
Author Biographies

Estrella Martínez Rodrigo, Facultad de Documentación y Comunicación. Universidad de Granada

Estrella Martínez Rodrigo. Profesora de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, es Doctora en Comunicación Audiovisual. Su docencia e investigación se han desarrollado en torno al análisis de la web 2.0 y del discurso audiovisual y publicitario, prestando particular atención a sus efectos y a sus implicaciones educativas y de género. Es autora de varios libros como El discurso femenino en la publicidad televisiva española eInteractividad digital: nuevas formas de comunicarse, así como de diversos capítulos y de diferentes artículos en revistas de impacto españolas y extranjeras: ComunicarIcono 14Enl@ceRazón y palabraRevista Mediterránea de Comunicación,Quaderns digitals, Comunicación y PedagogíaRed Digital. También ha publicado varias decenas de comunicaciones en actas de congresos. Actualmente es la responsable del Grupo de Investigación CiberAV “Cibercultura, Procesos Comunicativos y Medios Audiovisuales” (SEJ 508) de la Junta de Andalucía. Actualmente forma parte del Proyecto de Innovación Docente “Cine y literatura como herramientas didácticas”, de la Universidad de Granada (PID 10-238), del Proyecto de Excelencia, “La competencia audiovisual de la ciudadanía andaluza: estrategias de alfabetización mediática en la sociedad del ocio digital” de la Junta de Andalucía. P10-SEJ-5823, y del Proyecto I+D “La Enseñanza obligatoria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital”. Ha participado además en proyectos nacionales, como “Rostros de Mujer” -estudio en red sobre el tratamiento de la mujer en los medios-, proyectos europeos como “Valeurs Communes” y “Glocal Youth”, con miembros de Italia y Bélgica, y proyectos iberoamericanos como la Red ECAEVA. Es miembro fundador de la Sociedad Latina de Comunicación Social, y forma parte del comité científico de las revistas de Comunicación Icono 14Latina, y Pangea. Pertenece a la Junta directiva del Grupo Comunicar, de la Asociación Andaluza de Semiótica y de la Asociación UNESCO para la ética en los medios de comunicación.

Rosario Segura García, Facultad de Comunicación y Documentación. Universidad de Granada (España)

Licenciada en Filosofía, Máster en Filosofía Contemporánea e investigadora en Comunicación Audiovisual. Ha realizado diversos cursos sobre Comunicación y Tecnologías en la Universidad de Granada. Ha coordinado cursos sobre pensamiento, literatura y cine en la Escuela de Posgrado de dicha universidad. Su línea de investigación se encuadra en el ámbito de la cultura emocional, en el entorno audiovisual y en la red, tema sobre el que ha publicado varias comunicaciones en Actas de Congresos internacionales, y artículos en revistas de comunicación. Forma parte del grupo de investigación CiberAV “Cibercultura, Procesos Comunicativos y Medios Audiovisuales” (SEJ 508) de la Universidad de Granada, y del Proyecto de Innovación Educativa “Cine y literatura como herramientas didácticas” de la Universidad de Granada (PID 10-238). Es miembro de la Asociación española de investigación de la Comunicación (AE-IC), y de la Sociedad Latina de Comunicación Social

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