The historic tradition of reality tv: Callejeros and Vidas anónimas

Main Article Content

Brenda Vázquez La Hoz
Mercedes Román Portas

Abstract

The historical tradition of reality TV: Callejeros and Vidas Anónimas is an article of investigation that offers a travel trough the origins of the, also known as street TV, through the history of cinema and TV. This text pretends to lay the groundwork of a gender wich is on the rise nowadays, and is charactericed for being close to the real information and the fiction. In other way, it has as and objective to discover the key of its success, specifically trough the recording style of the TV shows Callejeros (Cuatro) and Vidas Anónimas (La Sexta).
Those formats share the passion for life that the movies have, but those TV shows formats add more dramatization of the facts to catch the audience from the beggining till the end. The camera turns into a dramma character, who wants to know all about those stories and poke into our characters feelings. It recording style imitates life itselve, though a sequence shot, and it reach a great identification into the audience, due to the close treatment of the reporters. Callejeros has created a school and Vidas Anónimas took a new step into reality TV.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Article Details

How to Cite
Vázquez La Hoz, Brenda, and Mercedes Román Portas. 2012. “The historic tradition of reality tv: Callejeros and Vidas anónimas”. Vivat Academia. Journal of Communication, no. 117E (February):808-25. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.808-825.
Section
Research Articles
Author Biographies

Brenda Vázquez La Hoz, Productora Faro. Vigo, Pontevedra (España)

Reportera de televisión y en la actualidad desempeña su trabajo en la Productora Faro, realizando un programa de reportajes para la Televisión de Galicia (TVG). Es Doctora en Comunicación por la Universidad de Vigo (3 de junio de 2011), con la Tesis Doctoral: La realidad dirigida en los programas de telerrealidad: Análisis de Callejeros y Vidas Anónimas. Es Licenciada en Comunicación Audiovisual, con Diploma en Guión y Dirección de Cine y Televisión, por la Universidad Antonio de Nebrija, en Madrid (2004).
Comenzó su carrera profesional como locutora de informativos en RNE-Vigo para continuar en televisión. Medio en el que ha desempeñado el puesto de productora de diversos formatos de éxito, como Callejeros (Cuatro), y posteriormente como reportera en diferentes programas de telerrealidad, en cadenas de ámbito nacional. 
En cuanto a su experiencia docente, ha impartido una sesión sobre La publicidad radiofónica en España (29 de septiembre de 2011)dentro del Curso de Especialista en PublicidadeMercadeo e Consumo, Título Propio de la Universidad de Vigo, dirigido por el Profesor Luis Fernando Ramos.

Mercedes Román Portas, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Campus de Pontevedra) (España)

Profesora Titular de la Universidad de Vigo (Campus de Pontevedra), en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Comunicación. Es Doctora en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad de Navarra (24 de octubre de 1994).  Tiene el Grado de Doctora en Ciencias de la Educación (1982), también por la Universidad de Navarra, y es Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid (1982). 
En el curso 2010-2011 ha sido la encargada de la docencia de Teoría e Historia de la Comunicación, impartido en el Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Vigo.  Su actividad docente se extiende también al Tercer Ciclo y dirige Tesis Doctorales. Ha sido la coordinadora del programa de doctorado del bienio 2008-2010: Gestión de la Comunicación: Relaciones Públicas, Información y Publicidad.  
Es autora de seis libros sobre varios periódicos gallegos, televisión y radio. El más reciente, Historia da radio en Pontevedra (2003), lo escribió junto a Aurora García González,  Profesora Titular de la Universidad de Vigo. Ha publicado numerosos capítulos de libros.  El último, se titula Ajuste tecnológico y social del análisis del discurso digital (2011) y lo publicó con Daniel Martí Pellón y Montserrat Doval Avendaño.  También es autora de muchos artículos, el más reciente, publicado en la Revista Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, se titula Las primeras campañas contra la violencia doméstica (2010).

References

Albert, P. & Tudesq, A. J (1982). Historia de la radio y la televisión. México: Fondo de Cultura Económica.

Arnow, E. (1998). El documental. Historia y estilo . Barcelona: Gedisa.

Bazin, A. (2002). Orson Welles. Barcelona: Paidós.

Bustamante, E. (2000). Radio y Televisión en España. Historia de una asignatura pendiente de la democracia. Barcelona: Gedisa.

Cebrián Herreros, M. (2004). La información en televisión. Barcelona: Gedisa.

Díaz, L. (2006). 50 años de TVE. Madrid: Alianza Editorial.

Faus Belau, Á. (1995). La era audiovisual. Historia de los primeros cien años de la radio y la televisión. Barcelona: Ediciones Internacionales Universitarias.

García Jiménez, J. (1999). Información Audiovisual. Orígenes-Conceptos-Identidad (Tomo I). Madrid: Paraninfo.

García Jiménez, J. (1999). Información Audiovisual. Los géneros (Tomo II). Madrid: Paraninfo.

Gubern, R. (1997). Historia del cine (4ª ed.). Barcelona: Lumen.

Hueso Montón, Á. L. (1998). El cine y el siglo XX. Barcelona: Ariel Historia.

Ituarte, L. & Letamendi, J. (2002). Los inicios del cine. Desde los espectáculos precinematográficos hasta 1917. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Magro, B. (2003). Informe Semanal. 30 años de historia. Barcelona: Plaza & Janés.

Monterde, J. E. (2000). Historia del cine español. Madrid: Cátedra.

Paz, Mª. & Montero, J. (2002). El cine informativo 1895-1945. Creando realidad. Barcelona: Ariel Cine.

Sadoul, G. (1998). Historia del cine mundial desde los orígenes (16ª edición). México D.F: Siglo XXI.

Sánchez Noriega, J. L. (2006). Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión (4ª ed.). Madrid: Alianza Editorial.

Sorlin, P. (1996). Cines europeos, sociedades europeas (1939-1990). Barcelona: Paidós.

Vázquez La Hoz, B. (2011). La realidad dirigida en los programas de telerrealidad: Análisis de Callejeros y de Vidas Anónimas. Tesis Doctoral de la Universidad

de Vigo, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.