Análisis comparativo de la simbología cromática en publicidad. NIKE en China y España

Contenido principal del artículo

Carmen Llorente Barroso
Francisco García García
Virginia Soria Jiménez

Resumen

Las diversas percepciones del color según cada contexto socio-cultural constituyen una cuestión de relevante interés desde el punto de vista de la creatividad publicitaria: el negro y el blanco son, por ejemplo, colores opuestos que significan luto en diferentes culturas, y que por tanto deben ser empleados con mucho cuidado a la hora de internacionalizar una campaña de Marketing. El color rojo es muy importante para llamar la atención del público occidental… pero en China es además signo de buena suerte. Lo que en sí mismo es un poderoso atractivo para muchos potenciales compradores. Por ello, en esta investigación se han analizado las posibilidades creativas que pueden derivarse de las connotaciones simbólicas y culturales de los colores. Para ello se ha propuesto un análisis comparativo en cuyo diseño se han considerado distintas teorías sobre las percepciones del color en dos culturas muy dispares: la europea y la asiática. Dicho modelo se ha empleado para analizar una muestra de campañas gráficas de Nike con el fin de obtener resultados que permitan corroborar, a través de este caso, que las grandes marcas utilizan la simbología cromática en el diseño de sus campañas gráficas con el fin de ampliar sus posibilidades de eficacia comunicativa.

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Cómo citar
Llorente Barroso, Carmen, Francisco García García, y Virginia Soria Jiménez. 2018. «Análisis Comparativo De La simbología cromática En Publicidad. NIKE En China Y España». Vivat Academia, n.º 142 (febrero):51-78. https://doi.org/10.15178/va.2018.142.51-78.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Carmen Llorente Barroso, Universidad CEU San Pablo

Profesora Adjunta de Dirección de Arte y Pensamiento Creativo.

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación.

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