Metaversos formativos. Tecnologías y estudios de caso

Contenido principal del artículo

Viviana Barneche Naya
Rocío Mihura López
Luis Antonio Hernández Ibáñez

Resumen

Este artículo analiza el grado actual de aplicación de los mundos virtuales 3D o Metaversos en el ámbito de la educación en los diferentes tramos formativos, recopilando ejemplos de aplicación llevados a cabo en todo el mundo y analizando las ventajas e inconvenientes de las distintas plataformas de creación y desarrollo de mundos virtuales disponibles para la comunidad educativa. Finalmente, describe varios casos de aplicación diseñados y desarrollados por el grupo de investigación de los autores, incidiendo incluso en aspectos relativos al diseño de ciberarquitectura que influyen en la adecuación de estas infraestructuras virtuales al fin al que se destinan.

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Cómo citar
Barneche Naya, Viviana, Rocío Mihura López, y Luis Antonio Hernández Ibáñez. 2012. «Metaversos Formativos. Tecnologías Y Estudios De Caso». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):368-86. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.368-386.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Viviana Barneche Naya, VideaLAB. Universidad de la Coruña

Arquitecta, Universidad de la República, Uruguay. PhD candidate, en etapa de Tesis, Universidad de A Coruña. Docente de Taller de Anteproyectos, Facultad de Arquitectura, UdelaR (2001-2011).  Docente dentro del Máster en Creación y Comunicación Digital, Universidad de A Coruña (2008-2009). Profesora interina, Universidad de A Coruña (2011).  Sus líneas de investigación se enmarcan en los campos de la creación digital interactiva, el diseño de ciberarquitectura y contenidos dentro de los Metaversos, la recreación patrimonial, la simulación por computador y las Interfaces Naturales.

Rocío Mihura López, VideaLAB. Universidad de la Coruña

Licenciada en Bellas Artes por la Universidade de Vigo. Máster en Creación y Comunicación Digital por la Universidade da Coruña. PhD candidate, en etapa de Tesis, Universidade da Coruña. Profesora en la Facultade de Ciencias da Comunicación de la Universidade da Coruña. Sus líneas de investigación abarcan los campos de la creación digital interactiva en el ámbito de la museística y los contenidos audiovisuales dentro de los Museos.

Luis Antonio Hernández Ibáñez, VideaLAB. Universidad de la Coruña

Doctor Arquitecto, Universidad de A Coruña, España. Director del Grupo de Visualización Avanzada en Arquitectura, Ingeniería Civil y Urbanismo - VideaLAB, Director del Máster en Creación y Comunicación Digital. (1998-2009). Profesor Titular en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de A Coruña. Autor de múltiples publicaciones en el ámbito de la visualización avanzada, la ciberarquitectura y la recreación del Patrimonio. Sus líneas de investigación en enmarcan en el campo de la creación digital, la simulación por computador, las Interfaces Naturales, los Mundos Virtuales 3D  y la Realidad Virtual. Miembro de IEEE, ACM Siggraph, Sigradi y SEAV.

Citas

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