La tradición histórica de la telerrealidad: callejeros y vidas anónimas
Contenido principal del artículo
Resumen
Estos formatos comparten con los orígenes del cine la pasión por la vida, pero añaden una mayor dramatización de los hechos para atrapar a la audiencia de principio a fin. La cámara se convierte en un personaje dramático, que quiere conocer historias y hurgar en los sentimientos de sus protagonistas. Su estilo de grabación imita a la vida misma, a través del Plano Secuencia, y consigue una gran identificación en los telespectadores, gracias al trato cercano de los reporteros. Callejeros ha creado escuela y Vidas Anónimas ha dado un paso más en la telerrealidad.
Descargas
Detalles del artículo
Aviso de derechos de autor
El autor principal debe entregar obligatoriamente la carta de cesión de derecho de autoría, según el modelo dispuesto por Vivat Academia. Revista de Comunicación en la que se declara la cesión de derechos de autoría a la revista y se hacen explicitos los derechos de los autores respecto a la difusión y explotación del manuscrito una vez publicado.
Citas
Albert, P. & Tudesq, A. J (1982). Historia de la radio y la televisión. México: Fondo de Cultura Económica.
Arnow, E. (1998). El documental. Historia y estilo . Barcelona: Gedisa.
Bazin, A. (2002). Orson Welles. Barcelona: Paidós.
Bustamante, E. (2000). Radio y Televisión en España. Historia de una asignatura pendiente de la democracia. Barcelona: Gedisa.
Cebrián Herreros, M. (2004). La información en televisión. Barcelona: Gedisa.
Díaz, L. (2006). 50 años de TVE. Madrid: Alianza Editorial.
Faus Belau, Á. (1995). La era audiovisual. Historia de los primeros cien años de la radio y la televisión. Barcelona: Ediciones Internacionales Universitarias.
García Jiménez, J. (1999). Información Audiovisual. Orígenes-Conceptos-Identidad (Tomo I). Madrid: Paraninfo.
García Jiménez, J. (1999). Información Audiovisual. Los géneros (Tomo II). Madrid: Paraninfo.
Gubern, R. (1997). Historia del cine (4ª ed.). Barcelona: Lumen.
Hueso Montón, Á. L. (1998). El cine y el siglo XX. Barcelona: Ariel Historia.
Ituarte, L. & Letamendi, J. (2002). Los inicios del cine. Desde los espectáculos precinematográficos hasta 1917. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Magro, B. (2003). Informe Semanal. 30 años de historia. Barcelona: Plaza & Janés.
Monterde, J. E. (2000). Historia del cine español. Madrid: Cátedra.
Paz, Mª. & Montero, J. (2002). El cine informativo 1895-1945. Creando realidad. Barcelona: Ariel Cine.
Sadoul, G. (1998). Historia del cine mundial desde los orígenes (16ª edición). México D.F: Siglo XXI.
Sánchez Noriega, J. L. (2006). Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión (4ª ed.). Madrid: Alianza Editorial.
Sorlin, P. (1996). Cines europeos, sociedades europeas (1939-1990). Barcelona: Paidós.
Vázquez La Hoz, B. (2011). La realidad dirigida en los programas de telerrealidad: Análisis de Callejeros y de Vidas Anónimas. Tesis Doctoral de la Universidad
de Vigo, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.