La primera aproximación de Hollywood a la Guerra Civil española: <em>The Last Train From Madrid (1937)</em> / First Approach of Hollywood to the Spanish Civil War: <em>The Last Train From Madrid (1937)</em>

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Carmen Guiralt Gomar

Resumen

La Guerra Civil española fue un tema prohibido de forma tácita en el Hollywood regulado por la autocensura de la Oficina Hays y la PCA. Como consecuencia, las productoras cinematográficas norteamericanas sólo realizaron tres films sobre la contienda mientras se desarrolló (1936-1939). Este artículo analiza el contenido histórico y discurso ideológico de The Last Train From Madrid (James Hogan, 1937), la primera aproximación de Hollywood a la guerra de España. Se trata de un film menor, apenas estudiado, que sigue sin estar editado comercialmente. Sin embargo, posee gran relevancia en lo que atañe a la visión inaugural que se ofreció al público estadounidense sobre la beligerancia española en una película de ficción. Tal punto de vista fue el resultado de las presiones de la autocensura, que se concretaron en una deliberada imparcialidad, visión distante y apolítica. Sus consecuencias fílmicas fueron la absoluta ambigüedad y la confusión. Así pues, el largometraje es claro reflejo de las posturas oficiales de neutralidad y no injerencia que compartían tanto la autocensura industrial hollywoodiense como el gobierno de los Estados Unidos y se instaura como vaticinio de lo que ocurrió en la historia: la no intervención de las potencias democráticas occidentales en el conflicto español.

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Cómo citar
Guiralt Gomar, Carmen. 2017. «La Primera aproximación De Hollywood a La Guerra Civil española: <em>The Last Train From Madrid (1937)< em> First Approach of Hollywood to the Spanish Civil War: <em>The Last Train From Madrid (1937)< Em>»;. Vivat Academia, n.º 138 (marzo):16-36. https://doi.org/10.15178/va.2017.138.16-36.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Carmen Guiralt Gomar, Universidad de Valencia

Carmen Guiralt Gomar: Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, Licenciada en Historia del Arte por la misma universidad y Máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Sus líneas de investigación, publicadas en revistas científicas y expuestas en distintos congresos internacionales, se centran en la historia y la estética del cine clásico norteamericano.

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